La pandemia no da tregua en Los Ríos: por más de dos meses, tasa de incidencia de activos en todas sus comunas ha sido sobre 100 y contagiantes han subido en 8 municipios pese a cuarentena

Exámenes PCR. Imagen referencial.
Exámenes PCR. Imagen referencial.

Se trata de Mariquina, Máfil, Lanco, Río Bueno, Panguipulli, Futrono, Lago Ranco y Corral. Además, en lo que va del 2021, 11 comunas han superado sus decesos asociados al Covid-19 del 2020.


Si bien en las últimas dos jornadas se ha visto una leve baja en los contagios de coronavirus detectados a nivel nacional -hoy se reportaron 5.071 aunque la positividad volvió a superar el 10%- , las cifras recientes indican que la pandemia sigue teniendo un grave impacto en las regiones, especialmente en las ubicadas en el sur del país.

Una de las que se ha visto más afectada por la segunda ola del Covid-19 que azota a Chile ha sido la Región de Los Ríos.

Esto porque por más de dos meses, la tasa de incidencia de casos activos -es decir, el número de contagiantes por cada 100 mil habitantes- de todas sus comunas ha estado por sobre 100.

Los Ríos inició el 2021 con 10 de sus 12 comunas con una tasa de incidencia superior a 100. Las excepciones, de acuerdo al 82° Informe Epidemiológico, eran Lanco (con un tasa de 51,0) y Mariquina (90,3).

En el reporte publicado el 15 de enero, en tanto, sólo Panguipulli se encontraba bajo esta barrera, con una tasa de 75,0. Sin embargo, una semana después, el sábado 22, todas las comunas de Los Ríos superaban los 100 casos activos por cada 100 mil habitantes, lideradas entonces por Lago Ranco (738,4).

Desde entonces, la región en su totalidad ha superado el centenar en tasa de incidencia. Incluso, en tres oportunidades -el epidemiológico del 6 de marzo, el de 9 de abril y del 17 del mismo mes- alguno de sus municipios ha superado el millar en este indicador.

A esta situación, se suma que en 8 municipios sus contagios activos han aumentado -hasta el 17 de abril- a pesar de llevar más de un mes en cuarentena, según lo revela un análisis realizado por La Tercera a la información pública disponible del DEIS y del Ministerio de Salud (Minsal).

Mariquina es la localidad de la región donde más se han incrementado los contagiantes, con un alza de 170, 67% a pesar de los 59 días que lleva en cuarentena (hasta el 17). Seguido por Máfil con un incremento de 85,37% de sus activos y Lanco con 63,77%.

Otro dato preocupante es que 11 de las 12 comunas de Los Ríos ya han superado en 2021 -en poco más de 100 días- sus muertos vinculados al Covid-19 de todo el 2020.

Uno de los casos más críticos es el de Futrono, ya que al alza de casos acticos, también se suma un importante incremento de sus decesos por dicha causa. Ya que si en 2020 ninguno de sus habitantes murió por la enfermedad, en lo que va de este año ya han fallecido 18 personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.