Llegan a Chile más de 200 mil nuevas dosis de vacuna Pfizer contra el coronavirus:

Esta mañana tras la llegada del cargamento, la seremi de Salud de la RM, Paula Labra, se refirió también a la posible tercera dosis de Pfizer, indicando que "a la fecha el Minsal no ha recibido evidencia científica respecto", pero que sin embargo, "estas temáticas son permanentemente revisadas por el Programa Nacional de Inmunización".


Esta mañana llegó al país un cargamento con más de 200 mil dosis de vacunas del laboratorio Pfizer-BioNTech para así continuar con la campaña de inoculación contra el coronavirus.

Según se ha indicado, se trata específicamente de 234.975 dosis. Con esto, han llegado al país más de un millón y medio de vacunas de este laboratorio. Si además se suman las dosis de Sinovac, a Chile han llegado un total de 16 millones de vacunas.

Al respecto, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, quien estuvo presente durante la llegada de las dosis al laboratorio Perilogistics en Macul para su almacenamiento, celebró la llegada de este nuevo cargamento, indicando que gracias a la vacunación se ha podido observar un menor ingreso a UCI y un menor número de personas contagiadas. En este sentido, indicó, es importante “seguir en la misma línea” de vacunación y no disminuir los cuidados.

Un mensaje fundamental, y especialmente para los más jóvenes: no podemos bajar el cuidado, no podemos relajar las medidas porque ahora es fundamental. Vamos a tener elecciones en pocos días más, es clave que en estos días sigamos estrictamente cada una de las medidas que se solicita en el ámbito de salud”, sostuvo.

Por su parte, la Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, destacó la labor del Ministerio de Salud, que esta semana incluyó en el calendario de vacunación a las mujeres embarazadas desde las 16 semanas de edad gestacional y con comorbilidades.

“Quiero agradecer al ministro (Enrique) Paris y al Ministerio de Salud, que rápidamente acogieron la solicitud de las comunidades medicas quienes ya estaban hablando de la necesidad de que las mujeres embarazadas tuvieran acceso a esta vacuna”, indicó.

Según calculan, sostuvo, alrededor de 230 mil mujeres embarazadas van a poder acceder a esta vacuna.

Tercera dosis de vacuna Pfizer

Durante la recepción del nuevo cargamento, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, se refirió también a la noticia de que Pfizer-BioNTech confirmó el día de ayer que se necesitaría una tercera dosis de la vacuna.

Al respecto, la seremi indicó que lo que plantean desde el laboratorio es “una posible tercera dosis en el sentido de prolongar el efecto de inmunidad de la vacuna”.

A la fecha el Ministerio de Salud no ha recibido evidencia científica respecto a esto”, detalló, sin embargo, sostuvo, “todas estas temáticas son permanentemente revisadas por el Programa Nacional de Inmunización”.

En cuanto a la campaña de vacunación, el día de ayer se superaron los 8 millones de inoculados con primeras dosis, y se llegó casi a los 6,5 millones de vacunados con primera y segunda dosis.

En ese sentido, un 52,9% de la población objetivo - que corresponde a 15.200.840 personas - ya ha sido vacunada con primera dosis, y un 42,5% de la población objetivo ha sido vacunada con primera y segunda dosis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.