Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: Alianza entre PC y FA pone en jaque a Sánchez / Comercio pide flexibilidad ante cuarentena de fin de semana

Beatriz Sánchez se cuadró con la derrotada tesis al interior del FA de buscar alianzas políticas con toda la oposición y no solo con el PC.

PC refuerza acercamiento con FA y Sánchez reevalúa su candidatura presidencial

En su apuesta por desligarse de la ex Concertación y afianzar un polo de izquierda, el presidente del PC, Guillermo Teillier, valoró ayer que el diputado y fundador de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, explicitara la intención de formar una alianza electoral con su partido.

“Después del estallido social y de tener sobre la mesa las demandas de la ciudadanía, también nos parece que es más natural un acuerdo con el Frente Amplio que con la ex Concertación”, dijo el timonel comunista en entrevista con La Tercera PM, apuntando a un acuerdo común para enfrentar la elección de la Convención Constitucional y también para encarar la carrera por La Moneda.

  • El esquema que está fraguando el PC y el FA, sin embargo, tendría un importante damnificado en las filas frenteamplistas: Beatriz Sánchez.

Al igual que el Partido Liberal y los diputados que renunciaron a RD, la periodista había defendido la tesis de buscar la unidad de toda la oposición. Pero una vez derrotado ese camino, en el bloque confirman que Sánchez tiene dudas de asumir una nueva candidatura presidencial.

Sin lograr un despegue en las encuestas y con el PC Daniel Jadue bien posicionado, la ex abanderada del FA se inclinaría por buscar un escaño en la convención que tendrá que redactar la nueva Constitución.

En los partidos de la ex Concertación, en tanto, resintieron y criticaron la apuesta de Jackson por acercarse al PC. “Si él cree que la división de fuerzas es virtuosa para el proceso constituyente, está profundamente equivocado”, dijo el presidente de PS, Álvaro Elizalde.


Comercio busca que se le permita abrir los fines de semana pese al retroceso de la Región Metropolitana a la Fase 2 del plan Paso a Paso.

Comercio pide flexibilidades para enfrentar retroceso de Región Metropolitana a Fase 2

La Navidad es una de las mejores épocas para el comercio y esta, en particular, era vista como una oportunidad para recuperar ventas en un año marcado por la pandemia. Por lo mismo, el retroceso de la Región Metropolitana a Fase 2 a partir de hoy –lo que implica mayores restricciones y cuarentena los fines de semana– representa un balde de agua fría para el gremio, desde donde pidieron un trato especial.

Desde la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara de Comercio de Santiago solicitaron que se les permita abrir los fines de semana y que se amplíen los aforos, manteniendo al menos un 50% de la capacidad de las tiendas.

  • El gremio argumentó que incluso hay razones sanitarias detrás de su demanda, pues si no pueden abrir los fines de semana se podrían registrar mayores aglomeraciones de consumidores en días hábiles.

Agregaron que los principales focos de contagios no están en el comercio formal, sino que en reuniones sociales y en las aglomeraciones que se producen en la vía pública, muchas veces asociadas al comercio ambulante.

Ante los requerimientos, el ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que están analizando medidas para alivianar el impacto de la restricción sanitaria, entre ellas retrasar el inicio del toque de queda e, incluso, permitir el funcionamiento de los locales los fines de semana. Lee más de esta historia.


A foco...

> Las renovadas proyecciones del Banco Central

En su último Ipom del año, el instituto emisor proyectó una caída de la economía chilena de entre 5,75% y 6,25% para este 2020.

Para entender: la extensión de medidas sanitarias, como el retroceso de la Región Metropolitana a Fase 2, y la incertidumbre frente a la pandemia, llevó al BC a corregir a la baja su estimación de crecimiento, pues en septiembre proyectaba una contracción de hasta 5,5%.

  • Lo positivo es que para el 2021 el BC mejoró sus pronósticos y espera un crecimiento de hasta 6,5%.

En perspectiva: el BC reiteró que si bien el retroceso de la RM a Fase 2 puede demorar la recuperación económica, también puede reducir, a futuro, el riesgo de medidas sanitarias más drásticas y con un mayor impacto en la actividad.


Atención con...

> Vacuna: 10 cosas que hay que saber ¿Debo vacunarme si ya tuve Covid? ¿En cuánto tiempo quedo protegido? ¿Es cierto que no se puede tomar alcohol? Mientras el mundo se prepara para iniciar inoculaciones masivas, surgen nuevas interrogantes. Sigue leyendo

> Delitos aumentan en la RM. Entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre se contabilizaron 2.896 ilícitos, una cifra no vista desde los días previos a que se decretara un masivo confinamiento de la región en mayo pasado. Sigue leyendo

> 51 mil empleos gracias a Microsoft. La compañía informática anunció la implementación en Chile de una red de data centers, proyectándose la creación de 51 mil puestos de trabajo directos e indirectos en un plazo de cinco años. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

Crisis y definiciones del Frente Amplio. Nunca fue una cohabitación armoniosa, pero diversos eventos en las últimas semanas han gatillado una crisis en la relación entre el Frente Amplio y el resto de la oposición.

Revisa aquí el podcast


Recomendados

  • Paula: Apps de citas para mayores de 50. Hay varias y han sido catalogadas como la revolución senior del amor.
  • Qué pasa: Mal tiempo para el eclipse. Cuando quedan menos de 120 horas para la jornada astronómica, los pronósticos indican lluvia y nubosidad. ¿Se podrá ver de todas formas?
  • Práctico: Regalos para amantes de la cocina. Acá encontrarás algunas recomendaciones de tres destacados chefs.
  • Culto: Las memorias de Prince. The Beautiful Ones llegará a las librerías chilenas este mes.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.