Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: cuarto retiro sortea primera valla y diputados de oposición admiten que su fin es terminar con las AFP


Cuarto retiro sortea primera valla y diputados de oposición admiten que su fin es terminar con las AFP

Ayer, al interior de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, se efectuó la primera votación del proyecto para un cuarto retiro de fondos previsionales. Se trató de la idea de legislar y esta fue aprobada solo con el respaldo de los 7 miembros de la oposición, luego de que los 6 representantes del oficialismo en esa instancia legislativa se alinearan tras el rechazo.

Aunque el resultado de la votación era esperable –la expectación está puesta en su incierto paso por la sala de la Cámara–, la jornada no estuvo exenta de controversias.

Y es que ayer algunos parlamentarios de centroizquierda transparentaron que su intención final era terminar con el sistema de AFP y que un nuevo rescate de los ahorros era un instrumento para alcanzar ese objetivo.

“Claramente el cuarto retiro es una de las vías para ponerle término a un sistema que solamente ha beneficiado a los grupos económicos más importantes del país”, dijo el propio presidente de la Comisión de Constitución, el diputado PS Marcos Ilabaca, entrevistado en T13 horas antes de la votación.

La postura de Ilabaca fue refrendada luego, durante el debate en la comisión, por la diputada del PC Karol Cariola, quien señaló que el nuevo 10% es un camino para “abrir la posibilidad de refundar un sistema de pensiones que termine de una vez por todas con las AFP”. Lee más de esta historia.


Rodrigo Rojas Vade, el emblemático convencional electo por la Lista del Pueblo renunció ayer al movimiento.

Constituyentes escindidos de la Lista del Pueblo crean nuevo referente y agravan crisis del movimiento

Tras irrumpir sorpresivamente en la mega elección de mayo como la tercera fuerza política de la Convención Constitucional, el cisma de la Lista del Pueblo parece ser definitivo y sin vuelta atrás.

Ayer se sumó al masivo éxodo de quienes han discrepado con las directrices del movimiento Rodrigo Rojas Vade, una de sus figuras más emblemáticas.

Y no solo eso. 17 de los 27 convencionales electos originalmente por la Lista del Pueblo anunciaron la conformación de una nueva agrupación, a la que llamaron “Pueblo Constituyente”.

En un comunicado, los constituyentes apuntaron sus cuestionamientos a la decisión de la cúpula de la Lista del Pueblo de competir en las elecciones parlamentarias y presidenciales, proceso que terminó con la bochornosa bajada de su primer abanderado, Cristián Cuevas, y la posterior impugnación del Servel a la candidatura de Diego Ancalao por falsear firmas.

“Desde que la lista decidió tomar el camino electoral en el espacio del poder constituido, ratificamos nuestro carácter de independientes y optamos por organizarnos de manera autónoma”, se explicó en uno de los pasajes de la declaración. Lee más de esta historia.


A foco...

> Vacunación a menores entra en recta final

La Cenabast ingresó al Instituto de Salud Pública (ISP) una solicitud para que se autorice el uso de la vacuna Sinovac en niños a partir de los 3 años de edad.

Para entender: actualmente las autoridades han autorizado la vacunación a menores desde los 12 años de edad, y la apuesta es ampliar ese segmento etario.

Sinovac ya hizo llegar estudios clínicos realizados en China en que participaron cerca de 500 menores de entre 3 y 17 años.

En perspectiva: el ISP convocó para este lunes 6 de septiembre a distintos expertos a una primera reunión para revisar los antecedentes disponibles sobre el uso de la vacuna china contra el Covid en niños. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Control de daños en RN. En el partido de Francisco Chahuán miran con preocupación la investigación por malversación de fondos que pesa sobre el ex alcalde de Vitacura Raúl Torrealba, y se debate si suspender o no su militancia. Sigue leyendo

> Las versiones de Ancalao. En al menos cinco ocasiones, el otrora abanderado de la Lista del Pueblo ha cambiado su versión respecto de las firmas fraudulentas con las que inscribió su fallida candidatura ante el Servel. Sigue leyendo

> Tasa seguirá creciendo. El Banco Central dijo ayer que para contener la inflación seguirá retirando el impulso monetario que aplicó en pandemia y que la tasa de interés –que el martes subió a 1,5%- podría situarse entre 3,25% y 3,75% en 2022. Sigue leyendo


Editorial

Negativa de la mesa del Senado a tramitar el TPP-11

Las razones esgrimidas por la presidencia de la Cámara Alta para no poner en tabla el proyecto resultan muy poco convincentes, y más bien parecen intentos para no ahondar las diferencias al interior de los sectores de izquierda.


Opinión

» La narrativa constituyente que jubiló a la política

Este cambio que nos regaló el poder constituyente es el estándar para ejercer el poder hoy: escuchar a las organizaciones sociales, de base, ir al territorio (y no solo escucharse entre los mismos de siempre).

Por Paula Walker

» Corrupción: el eterno retorno de un diablo viejo

La red de amiguismo, la falta de control y el relajamiento moral que han quedado al descubierto en Vitacura hacen pensar que apenas conocemos la punta de un iceberg que comienza a hacerse visible.

Por Juan Ignacio Brito


Crónica Estéreo

¿Troncorrupción? En 25 años a cargo de una de las comunas más ricas del país, Raúl Torrealba había enfrentado comentarios y acusaciones sobre como manejaba su poder e influencia. Pero nunca como la que enfrenta hoy, a meses de haber dejado de ser alcalde de Vitacura: los fondos correspondientes a subsidios de una serie de programas municipales aparentemente terminaron en bolsillos de particulares, partiendo por el propio exalcalde.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Salpicón de jaiba sobre limón sutil y cremoso de palta. Este es un plato especial, pensado para celebraciones y ocasiones poco habituales, que recordarás gracias a su sabor único.

Qué pasa: Nueva variante de Covid-19. Mu se llama la nueva mutación del virus detectada por primera vez en Colombia y que ya circula en Chile.

Práctico: Salvar un asado con parrilla eléctrica. Cuando el carbón o el gas no son opciones, toca salir del apuro con uno de estos aparatos. Aunque tienen sus contra, también poseen puntos a favor.

Culto: El regreso de Javiera Mena. La artista nacional radicada en España anunció para noviembre su primer concierto en nuestro país después de casi dos años.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.