Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: Minsal cambia modalidad para contar los rezagados y los hace bajar en 2,5 millones




Vacunación: Minsal cambia modalidad para contar los rezagados y los hace bajar en 2,5 millones

El Ministerio de Salud informó que modificó la forma en que se definen a los rezagados de las campañas de vacunación contra el Covid-19, lo que hizo que el número de personas que evidencian un retraso en su inoculación con las dosis de refuerzo bajara de 5,7 millones a solo 3,2 millones.

La diferencia de 2,5 millones de personas se explica porque durante el gobierno anterior se consideraba rezagado a todos quienes no se inoculaban en la fecha que les correspondía según el calendario oficial de inmunización, mientras que para la actual administración esa categoría solo cabe para quienes llevan más de seis meses sin vacunarse después de completar su esquema basal o bien desde su última dosis.

Así, bajo este nuevo esquema, a nivel nacional el ministerio contabiliza 900 mil personas rezagadas de la primera dosis de refuerzo y 2,3 millones del segundo booster.

Pese a los cuestionamientos de ex autoridades sanitarias que advirtieron una posible confusión en la ciudadanía, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, defendió el cambio, señalando que se hizo por temas prácticos. “Es muy importante en términos de simplificar la comunicación, para que todas las personas entiendan por qué a los seis meses se inhabilitan los Pases de Movilidad, lo que tiene que ver con la protección que nos dan las vacunas, y para informar con claridad cuáles son las personas que urgentemente deben acercarse a los puntos de vacunación”, argumentó. Lee más de esta historia.


Ex jefa de gabinete de Bachelet desembarca en Interior asumiendo rol estratégico en equipo de Siches

La abogada socialista Ana Lya Uriarte, otrora mano derecha de la ex Presidenta Michelle Bachelet, desembarcará en los próximos días en el ministerio del Interior, asumiendo como nueva jefa de gabinete de la ministra Izkia Siches.

El arribo de Uriarte se produce en el marco del profundo proceso de reestructuración que se ha estado realizado en la cartera –ocupará el cargo del doctor y hombre de confianza de Siches, Roberto Estay– a partir de los cuestionamientos a la gestión de la ministra por la seguidilla de errores no forzados que marcaron sus primeras semanas en La Moneda.

Fuentes consultadas por las periodistas Isabel Claro y Rocío Latorre explican que el fichaje de Uriarte busca dotar de mayor “espalda” política a Siches, quien ha mostrado una marcada debilidad en su relación con los partidos oficialistas dada su calidad de independiente.

Pero si bien en Palacio apuestan a que el vínculo de Uriarte con las colectividades de la ex Nueva Mayoría sirva para que la ministra refuerce su ascendencia en la coalición y logre afianzar relaciones de confianza con sus directivas y parlamentarios, en el oficialismo ya advierten que la abogada socialista, como jefa de gabinete de Bachelet en su segundo gobierno, tuvo varios desencuentros con los líderes de aquella coalición e incluso con dirigentes de su propio partido. Lee más de esta historia.


A foco...

>Economía crece menos de lo previsto

De acuerdo al Banco Central, el PIB del primer trimestre del año se expandió 7,2%, siete décimas por debajo de una estimación inicial de 7,9%.

Por qué importa: se trata del menor crecimiento trimestral en 12 meses y da cuenta de que la economía nacional está dejando atrás definitivamente las altas cifras de actividad observadas en 2021.

Ranking mundial: pese al menor crecimiento que se registró entre enero y marzo, el 7,2% ubicó a Chile como el noveno país con el mejor desempeño económico entre 27 naciones que ya han dado a conocer su primer PIB trimestral del año, según informó la agencia Bloomberg. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Fiscalía de manos atadas. El gobierno finalmente resolvió no querellarse contra el fundador de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, lo que impediría abrir una investigación penal por su llamado a la “resistencia armada”. Sigue leyendo

> La advertencia de Víctor Queipul. El líder de una de las fracciones de la comunidad de Temucuicui dijo, en entrevista con La Tercera, que “al sacar a los militares a la calle, lo que ha hecho Boric es declararles la guerra a los mapuches”. Sigue leyendo

> Fuga de capitales. Durante una exposición ante el Senado, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, llamó a fortalecer el mercado de capitales, advirtiendo que a marzo y en 12 meses salieron del país US$ 19 mil millones. Sigue leyendo


Editorial

Gobierno y “presos políticos”

Resulta fundamental que desde el propio gobierno se abandone definitivamente la idea de que en Chile hay presos políticos, por las graves implicancias que conlleva una afirmación de esa naturaleza.


Opinión

» Si ganara el Rechazo

Fracasó el intento de someter a la sociedad por el miedo, y eso se ha expresado en la decisión de mucha gente de no agachar la cabeza ante los profetas de la refundación de Chile, que han cabalgado, precisamente, sobre ese miedo. Así se explica la extendida oposición al proyecto populista que elaboró la Convención y respalda el gobierno.

Por Sergio Muñoz

» ¿Seguimos... en momento destituyente?

Para que se concrete un momento constituyente, tienen que gestarse grandes acuerdos sociales que tiendan puentes entre fuerzas políticas y reconozcan el pluralismo por encima de la polarización. Por ahora, Chile asoma aún lejano de ese ideal. Por ello, un triunfo del Rechazo o, incluso, una victoria apretada del Apruebo, dejará al país en un limbo político. Todo parece indicar que el camino constituyente no termina el 4 de septiembre. Quizás, aún no haya empezado en serio.

Por Carlos Meléndez


De nuestro portal

Paula: Nuestras lectoras preguntan. ¿Por qué le tememos al compromiso?

Qué pasa: Viruela del mono. ¿Qué es esta peligrosa y desconocida enfermedad que se expande por Europa?

Práctico: Testeo práctico. Hoy revisamos el ViewSonic Omni VX3268 32″, un brillante monitor curvo.

Culto: Canción de antiguos amantes. Llega a Chile la nueva novela de Laura Restrepo.

En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.