Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: gobierno cierra la puerta a “plan B” ante eventual triunfo del Rechazo en el plebiscito




Gobierno cierra la puerta a “plan B” ante eventual triunfo del Rechazo en plebiscito constitucional

La ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, rechazó de forma categórica el planteamiento del presidente de la UDI, Javier Macaya, de convocar a otro proceso constituyente en caso de triunfar el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, en el que su partido incluso estaría dispuesto a flexibilizar el quórum de 2/3 que rigió para la actual Convención Constitucional.

“El plebiscito tiene las opciones de Apruebo y Rechazo. Ese es el camino trazado, no hay más (…) quien trate de generar incertezas o especulaciones sobre otros procesos que no existen está faltando a la verdad y provocando mayor incertidumbre”, sentenció la ministra.

La apuesta de la UDI por resignificar la opción del Rechazo y asignarle desde ya un plan B que no suponga dejar intacta la actual Constitución también generó una fuerte resistencia entre los partidos oficialistas, conscientes de que podría debilitar aún más las posibilidades de que se imponga el Apruebo en el referéndum.

En este escenario, el presidente del Senado, el PS Álvaro Elizalde, apuntó a la poca credibilidad que tendría la derecha. “Lamentablemente, son muchas las veces en que los sectores conservadores han dicho que tienen la mejor disposición y cuando llega el momento de las definiciones se cierran”, afirmó.

En Chile Vamos, en tanto, aunque existe consenso en que el Rechazo debe estar acompañado de una alternativa de cambio a la actual carta fundamental, no todos compartieron la propuesta de Macaya de bajar el quórum con que se aprueben los artículos de un nuevo texto.

“Cambiar el quórum es entregarle el país en bandeja a una mayoría circunstancial en un momento determinado”, argumentó el diputado de RN, Miguel Mellado. Lee más de esta historia.


Ministro Jackson busca contener críticas oficialistas a opción de gobernar por decretos para ayudar a implementar la nueva Constitución

La posibilidad de habilitar al Presidente de la República para que gobierne mediante Decretos con Fuerza Ley ante la eventual incapacidad del Congreso de sacar adelante con rapidez la batería de leyes que se requeriría para poner en marcha la nueva Constitución en caso de ganar el Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre, es una alternativa que –aunque planteada por el propio contralor Jorge Bermúdez– ha generado preocupación y críticas en distintos sectores políticos, donde el PS ha llegado a advertir que son las dictaduras las que legislan por decreto.

En este escenario, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson –quien respaldó el planteamiento de Bermúdez– explicó los alcances que tendría la herramienta durante la reunión del comité político ampliado de La Moneda que convoca a las directivas de los partidos de gobierno.

De acuerdo a un reporte de las periodistas Rocío Latorre e Isabel Caro, Jackson aclaró de entrada que no es la intención del Ejecutivo “gobernar por decreto”, y que apuestan a que la implementación del nuevo texto constitucional se lleve a cabo en el Congreso. Sin embargo, advirtió que tampoco se puede permitir que ciertas adecuaciones legales tomen 10 o más años para su puesta en marcha.

En este escenario, el ministro recalcó a las colectividades oficialistas que los decretos adecuatorios solo se utilizarían en temas específicos.

Tras la explicación del jefe de la Segpres, desde el PS y el PPD –donde se han concentrado las aprensiones a la medida– solicitaron al gobierno la elaboración de un documento donde se delimite claramente qué aspectos podrían regularse a través de decretos. Lee más de esta historia.


Atención con...

> El primer día de Uriarte en Interior. La nueva jefa de gabinete de la ministra del Interior, Izkia Siches, debutó ayer en su cargo participando del comité político que lidera el Presidente Boric y, después, sumándose a la cita con los partidos del bloque. Sigue leyendo

> Nueva ola de Covid y sus contrapuntos. Desde hace algunas semanas que los contagios van en ascenso. Sin embargo, el incremento no se ha notado en los ingresos a unidades de cuidados intensivos y los casos que requieren hospitalización van a la baja. Sigue leyendo

> Violenta jornada en liceos de Santiago. Protestas terminaron con dos buses quemados en las inmediaciones del Liceo de Aplicación y un incendio al interior del Instituto Nacional que afectó las oficinas de inspectoría. El gobierno condenó los hechos. Sigue leyendo


Editorial

Complejidades del impuesto a la riqueza

El impuesto a la riqueza que evalúa Hacienda sigue adoleciendo de los mismos problemas técnicos propios de los impuestos patrimoniales, con escasa recaudación y efectos distorsionadores.


Opinión

» Cambio y plebiscito de salida

Un desafío práctico evidente para quienes desean encabezar la campaña pública por el voto de “Rechazo” en el próximo plebiscito consiste en ligarlo prontamente con una propuesta de transformación positiva para la nación, lo que no implica forzosamente tener que agregar alternativas adicionales en el voto.

Por Álvaro Pezoa

» Esto no ha terminado...

Distintas y muchas personas han señalado lo siguiente: “El proceso constituyente finalizó porque el grueso de la propuesta de la nueva Constitución ya está sobre la mesa”. Sin embargo, existe la posibilidad de que las seis semanas restantes sean fundamentales tanto en el contenido como en la valoración del proceso constitucional. Ojalá así sea. No será fácil.

Por Pía Mundaca


El café diario

Viruela del mono: ¿Qué tan preocupados debemos estar? En un mundo que aún no deja atrás la traumática pandemia del Covid-19, una nueva enfermedad se ha instalado entre las preocupaciones de las autoridades de salud. Se trata de la llamada “viruela del mono”, de la cual la OMS ya ha registrado más de 90 casos en una docena de países. Este fin de semana se conoció de un caso sospechoso en Argentina, lo que mantiene a las autoridades sanitarias chilenas en alerta. Sobre esto conversamos con el bioquímico Gabriel León.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: La empatía como un arma de doble filo. Puede parecer contra intuitivo, pero la capacidad experimentar los sentimientos de los demás, cuando no se dosifica de forma adecuada, puede dañarnos.

Qué pasa: Viruela del mono en Argentina. ¿Qué tan cerca estamos del primer caso en Chile?

Práctico: Se acabó el iPod. Con el fin del icónico modelo de Apple la pregunta que queda es ¿qué otros dispositivos aún existen para escuchar música portátil sin el teléfono?

Culto: Moonage Daydream. Revisa acá las primeras imágenes del documental autorizado sobre David Bowie.


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.