Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: los complejos días de Víctor Pérez en La Moneda y la lenta devolución de los bonos clase media

El ministro del Interior, Víctor Pérez, durante uno de sus puntos de prensa en La Moneda.

El ministro del Interior enfrenta sus días más difíciles

El ministro Víctor Pérez cumplirá hoy 74 días en el cargo que asumió a fines de julio, en medio de una de las crisis más profundas del oficialismo, luego que decenas de sus parlamentarios desoyeran al gobierno y dieran sus votos para aprobar el retiro del 10% de los fondos previsionales.

Aunque por entonces sus desafíos estaban puestos en ordenar la coalición de gobierno, en sus poco más de dos meses de gestión ha debido enfrentar tres crisis imprevistas: la huelga de comuneros mapuches, el paro de los camioneros y la caída de un adolescente al río Mapocho en que estuvo involucrado un carabinero.

  • El último episodio es, sin duda, el más complejo y reactivó una acusación constitucional que la oposición había dejado en el congelador y que finalmente ingresó ayer en la Cámara.

En La Tercera, la periodista Paula Catena escribe justamente sobre cómo el ministro Víctor Pérez está viviendo estos días, en que no solo ha debido hacer frente a las críticas opositoras, sino también a algunos cuestionamientos internos a su manejo de la crisis y a una supuesta falta de control sobre las primeras versiones entregadas por Carabineros.

Los que vienen también serán días difíciles para Pérez. La próxima semana se cumplirá el primer aniversario del estallido social y todo apunta a un aumento de las manifestaciones y posibles actos de violencia, en un contexto en que se mantiene la incertidumbre respecto de la continuidad del general director de la policía uniformada. Lee más de esta historia.


De las 437 mil personas que accedieron indebidamente a los bonos, 37.100 son funcionarios públicos.

El 3,5% de las 437 mil personas cuestionadas por cobrar el bono clase media ha devuelto los dineros

A una semana de que el SII denunciara que 437.703 personas cobraron el bono clase media sin cumplir con los requisitos, hasta ayer solo se habían restituido unas 15 mil ayudas mal adjudicadas.

El SII dispuso una plataforma web para el reintegro de los recursos percibidos indebidamente, fijando como plazo el 30 de noviembre para hacerlo sin multas ni intereses. Después de esa fecha, podrían tomarse otros cursos de acción.

  • Causa penal. Independiente del proceso que lleva adelante Impuestos Internos, la fiscalía decidió abrir ayer una investigación por “obtención fraudulenta” de subvenciones.

Revisa en La Tercera los alcances que podría tener la arista penal y las primeras impresiones de la fiscal designada, Carmen Gloria Wittwer. Lee más de esta historia.


A foco...

> Las brechas sociales de las clases on line

Un estudio del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales reveló importantes diferencias de acceso según nivel socioeconómico.

Lo importante: En momentos en que se debate el retorno a clases presenciales, los datos confirman que el cierre de los colegios está afectando especialmente a sectores más vulnerables.

  • Mientras el 84,3% de los alumnos del quintil más rico recibe clases por videoconferencia, la cifra baja a 72,4% en el cuarto quintil; a 70,4% en el tercero; a 66,5% en el segundo y a 60,6% en el primero y más pobre.
  • Acceso a tecnologías. El 82,9% del quintil más rico señaló tener acceso a un computador, mientras que ese porcentaje cae a un 44,4% en el segmento más vulnerable.
  • Además, mientras en los hogares con menos recursos solo el 29,4% de los estudiantes tiene un computador propio, en los sectores más acomodados el 61,4% de los alumnos dijo poseer su propia computadora.

En perspectiva: David Bravo, director del Centro UC de Estudios Longitudinales, dice que dada la probabilidad de que las clases a distancia permanezcan por un buen tiempo, es importante mejorar la experiencia de los sectores menos acomodados.


Atención con...

Qué opinamos de la cuarentena. Según una encuesta de la U. de Chile, un 90% respetó las restricciones dispuestas por la autoridad y un 76% está de acuerdo con el toque de queda. Acá puedes revisar todos los resultados del estudio. Sigue leyendo

> Abortos caen en pandemia. Las interrupciones de embarazos anotaron una caída de 35% durante el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2019. Según especialistas, habría influido la pandemia. Sigue leyendo

> Alimentos disparan IPC. El índice de precios subió 0,6% en septiembre, el doble de lo esperado por el mercado. Influyó el mayor costo de los alimentos, provocado por factores estacionales y mayor consumo. En el año el IPC ha crecido 2,1%. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

Una preocupación llamada octubre. En la centroizquierda temen que la violencia y una eventual alza de contagios de coronavirus afecten la participación al plebiscito.

Revisa aquí el podcast


Recomendados

  • Paula: Cuando el sexo duele. Este es un tema que muchas veces es pasado por alto. Pero conocer sus causas y enfrentar el problema es fundamental para una vida sexual sana.
  • Qué pasa: “Mito y Rali”. Conoce la serie animada producida por la U. de Valparaíso dirigida a niños en edad escolar que de manera lúdica busca derribar los mitos de la ciencia.
  • Práctico: Para los amantes del café. Si no sabes qué obsequiarle a ese ser querido que está obsesionado con los granos, la molienda, los filtros y el tostado, acá tres baristas te ayudan.
  • Culto: Un corto animado retrata las crisis de 2020. À La Fin es un compilado de escenas tan cotidianas como absurdas, que muestran un planeta en estado crítico a causa de la irresponsabilidad humana.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.