Los más duros entre los duros: fuerzas comando comenzaron competencia en Peldehue

El ejercicio de unidades de élite de las FF.AA. es organizado por Estados Unidos y se realiza por primera vez en Chile. Se extenderá por dos semanas y participan 19 países de América.


El pasado martes aterrizó en Pudahuel el equipo organizador del Ejercicio de Fuerzas Comando, una competencia para unidades de élite de distintas FF.AA. que reunirá a 19 países de América.

La organización corre por cuenta de Estados Unidos, país que prepara todo lo logístico, desde la comida y las ceremonias hasta las distintas competencias. El país anfitrión, en tanto, que es Chile, despliega lo fáctico, fundamentalmente en la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro (BOE), ubicada en Colina, donde se realizará el evento, en el que participan  fuerzas especiales de países como Colombia, Honduras, El Salvador y Brasil.

La ceremonia de presentación comenzó hoy a las 13.00 horas. Los equipos se presentaron ante las autoridades de Chile y también del organizador del evento, Estados Unidos. Los siete miembros de cada equipo fueron los protagonistas en esta instancia inaugural realizada en la BOE (donde compiten, duermen, comen y descansan).

El ministro de Defensa, Alberto Espina, encabezó la ceremonia. "Estos ejercicios son extraordinariamente útiles, porque permiten que exista una interoperatividad entre los distintos países, que exista un trabajo en conjunto frente a lo que pueda ser la seguridad internacional", dijo el titular de la cartera a La Tercera.

[caption id="attachment_703929" align="alignnone" width="1024"]

El equipo de Fuerzas Especiales de Chile en conjunto con el ministro Espina y el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez.

El equipo de Fuerzas Especiales de Chile junto al ministro de Defensa, Alberto Espina, y al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez.[/caption]

Las competencias que comienzan hoy en la tarde, con pruebas extremas de destreza física y manejo de armas, se desarrollarán hasta el 27 de junio. En las siete instancias que los soldados deberán sortear cada equipo buscará demostrar sus habilidades. Hay pruebas de tiro, de marcha, de obstáculos y de rescate de personas secuestradas.

En el ejército de Estados Unidos, el coronel Brian Greate, comandante (S) del Comando de Operaciones Especiales Sur, señaló que "esta competencia facilita el aprendizaje y entrenamiento de nuestras fuerzas de élites, a través del intercambio de experiencias y conocimientos".

El peso de Chile

El Ejercicio de Fuerzas Comando se realiza desde 2004 y han participado hasta 28 países en distintas instancias. Hasta 2013 Carabineros estaba a cargo de representar a Chile. Al año siguiente debutó el Ejército. Ahora no sólo buscan quedarse con la copa, sino también ser buenos dueños de casa a los ojos de los países asistentes.

El comandante en jefe de la institución castrense, general Ricardo Martínez, destacó el valor de esta instancia y sus niveles de seguridad: "Los controles que se han efectuado previo al inicio de esta competencia han sido bien catalogados".

En cuanto a los resultados, bromeó con que el frío de Chile "puede jugar a favor nuestro".

En tanto, el general Pedro Pascual, comandante de la BOE, expresó que la competencia simboliza "valores y respeto, como también la voluntad de trabajar juntos por una seguridad regional y un mundo con más seguridad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.