Luis Castillo, coordinador de camas críticas del Minsal: “Todos los días hay ingresos de pacientes Covid-19 que son mayores a los egresos (...) En Santiago todavía no vemos una estabilización de casos”

Subsecretario Luis Castillo

Según advirtió el experto, "este mes va a ser de mucha actividad clinica", extendiéndose incluso hasta la segunda y tercera semana de julio.


Esta mañana, Luis Castillo,, ex subsecretario de Redes Asistenciales, medico jefe del Centro de Pacientes Críticos del Hospital Barros Luco y coordinador de camas críticas del Ministerio de Salud (Minsal), se refirió en Hablemos en Off de Radio Duna acerca de la compleja situación que vive el país en cuanto a la pandemia: El día de ayer Chile superó los 30 mil fallecimientos confirmados por Covid-19, mientras que los hospitalizados por esta enfermedad alcanzaron la cifra más alta en 33 días y cuatro regiones marcan récord de internados en lo que va de junio.

Al respecto, Castillo sostuvo que hoy hay alrededor de 4.490 camas habilitadas, y la primera meta es conseguir lo que tuvimos habilitado el 7 de mayo, cuando se logró tener 4.544 camas críticas.

“Creo que en unos días más eso lo vamos a conseguir, y de acuerdo a otras proyecciones vamos a seguir creciendo un poco más para llegar a 4.600″, indicó. “Si el número de casos diarios se estabiliza o no, ahí tendremos que reformular y re mirar la estrategia que estamos siguiendo”.

Hemos estamos estos días pero extraordinariamente presionados y en algunos momentos con mucha presión desde los sistemas de urgencia, que también han estado muy trabajados”, sostuvo.

En este sentido, sostiene, la cantidad de personas que requieren ventilación en este momento es algo nunca antes visto en lo que va de esta pandemia.

“La cantidad de pacientes conectados a respirador es una cantidad que antes no habíamos visto nunca, es realmente inédito”, sostuvo. “Es muy fuerte para todos los que estamos en primera linea de hace un tiempo a ahora”. En el balance diario de hoy del Minsal se informaron de 3.265 hospitalizados Covid en UCI, de los que 2.771 se encuentran en ventilación mecánica.

Los actuales pacientes ventilados, destacó, son personas más jóvenes mayoritariamente, “que tiene patología pulmonar y sistémica mucho mas agresiva”.

“Son enfermos que debutan con enfermedades muy grave y que requieren rápidamente tecnología artificial. Hay que soportarlos (ventilarlos) algunos días menos del que estábamos acostumbrados en la primera ola”, explica, sin embargo, “llegan de entrada con patologías mucho más graves, probablemente se aguantan un poco más, y cuando van a los hospitales ya llegan directo a respiradores”.

En cuanto a cuáles son las proyecciones que hacen para los próximos días, Castillo indica que estiman que de aquí a una semana van a necesitar “aproximadamente 4.600 camas”. Esto, explica, para mantener 200 camas disponibles con una ocupación bajo el 95%.

“Nosotros al fin de esta semana, jueves, viernes, hacemos las proyecciones, si esto se mantiene vamos a tener que pasar a una estrategia distinta”, agregó.

“Todavía no vemos en las redes clínicas plateau ni estabilización de casos”

En cuanto a los dichos del ministro de Salud, Enrique Paris, el fin de semana, quien indicó que el país se encontraba en una meseta “muy alta” de la pandemia, pero que el 15 de junio ya se podía esperar una baja en los casos, Castillo expresó que por el momento no veían una baja en los ingresos de pacientes.

“Hasta ahora nosotros seguimos teniendo un ingreso neto positivo, es decir, todos los días hay ingreso de paciente Covid, ingreso que son mayores a los egresos, por lo tanto desde el punto de vista general, seguimos creciendo del punto de vista de número de pacientes”, detalló.

En este sentido, recordó, el contagio es una cosa, “a 14 días a nosotros nos pega a nivel de las redes clínicas, por lo tanto este mes va a ser un mes de mucha actividad clinica, y me atrevo a decir, las dos a tres primeras semanas de julio”.

En el caso específico de Santiago, agrega, “todavía no vemos en las redes clínicas plateau (meseta) ni estabilización  de casos hasta ahora”.

Sobre por qué actualmente la red se encuentra en une estado similar al primer peak en el país si ahora tenemos también las vacunas, Castillo explica que hay dos factores que se conjugan en esto: Los no vacunados y las nuevas cepas.

Hay una cepa distinta. Sabemos que la cepa P1, la brasileña, es muy agresiva, muy contagiosa”, y esa es la que se encuentra actualmente en circulación en el país, indicó. En segundo lugar, está la disminución de la tasa de hospitalización.

Hoy los que están hospitalizados son principalmente son los menores de 50 años, explica, y de este grupo gran porcentaje no se ha vacunado.

“En mi hospital prácticamente el 80% de los pacientes Covid-19 son bajo los 50 años, y prácticamente todos los menores de 40 años no están vacunados”, sostuvo..

En el caso de no haber tenido la vacuna y con la existencia de las nuevas cepas, Castillo advierte que “no habrían dado ha basto” con los contagios y hospitalizaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.