Macrozona Sur: con un atentado incendiario a un camión y ataque a balazos a cuartel de Carabineros culmina una semana de violencia en la región de La Araucanía

Ataque incendiario afectó al camión de un pequeño subcontratista forestal en la comuna de Purén, Región de la Araucanía.

Estos dos hechos corresponden a una seguidilla de actos violentos que han sido adjudicados por la “Resistencia Mapuche Malleko, resistencia Mapuche Lafkenche y Liberación Nacional Mapuche”, organizaciones que están ligadas a la Coordinadora Arauco Malleco liderada por Héctor Llaitul.


Durante la madrugada de este domingo 7 de agosto se produjo un atentado incendiario que afectó al camión de un pequeño subcontratista forestal en la comuna de Purén, Región de la Araucanía.

El vehículo se encontraba estacionado fuera de su domicilio cuando fue rociado con un líquido acelerante de cabina por un grupo de desconocidos, provocando así un incendio que dejó pérdidas millonarias para la víctima.

Ataque incendiario afectó al camión de un pequeño subcontratista forestal en la comuna de Purén, Región de la Araucanía.

El subcomisario de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI de Angol, Patricio Ibáñez informó que “alrededor de 01:30 de la madrugada un grupo indeterminado de sujetos incendian un camión, el cual se encontraba estacionado en la vía pública, específicamente en calle Almagro sector Agua Tendida, en la comuna de Purén”.

El oficial Ibáñez, por instrucción del fiscal de turno de Primeras Diligencias, inició junto a los equipos especializados en el sitio del ataque incendiario, las indagaciones e informó que “en el lugar estos sujetos dejaron un lienzo reivindicatorio”.

Segundo ataque a la misma hora

Otro hecho de violencia vivió la Región de La Araucanía, a la misma hora, pero en la comuna de Lumaco, cuando un grupo de personas que se movilizaban en camioneta atacó a balazos al cuartel de Carabineros de Capitán Pastene.

El Mayor Alexis Torres Abrigo, de la Prefectura de Carabineros de Malleco, indicó que “un grupo indeterminado de personas quienes transitaban en dos vehículos los cuales no fueron identificados, proceden a atacar la tenencia de Capitán Pastene”.

Un grupo de personas atacó a balazos al cuartel de Carabineros de Capitán Pastene, en la Región de La Araucanía.

Además agregó que “personal que se encontraba al interior del cuartel, procede a repeler el ataque, provocando la huida de estos antisociales en dirección desconocida”.

A raíz de lo anterior, no resultaron personas lesionadas, pero el cuartel policial sufrió daños en su estructura y el fiscal de turno dispuso la investigación al OS-9 y peritajes de LABOCAR Araucanía.

Seguidilla de actos violentos adjudicados a la resistencia Mapuche

Estos dos hechos corresponden a una seguidilla de actos violentos que han sido adjudicados por la “Resistencia Mapuche Malleko, resistencia Mapuche Lafkenche y Liberación Nacional Mapuche”, organizaciones que están ligadas a la Coordinadora Arauco Malleco que lidera Héctor Llaitul.

El lunes 1 de agosto, se efectuaron ataques incendiarios a tres aeronaves en Curacautín, a una casa de dos pisos y dos vehículos en Lautaro y por último, a dos maquinas forestales en Victoria.

Asimismo, el martes 2 de agosto, en Cañete, la orgánica Mapuche Lafkenche se adjudicó la quema de tres viviendas y un vehículo.

El jueves 4 de agosto, otro grupo detuvo una camioneta en el frontis del cuartel de Carabineros de Púa en Victoria y efectuó un ataque a balazos con armas de guerra tipo fusil, lo cuál fue repelido por el personal de guardia, causando daños a la estructura del edificio, vehículos y otras dependencias por impactos balísticos, sin lesionados.

Así, el viernes 5 de agosto, en la zona rural de Valdivia, un grupo armado atacó e intimidó a trabajadores con armas de fuego. En total quemaron seis máquinas forestales.

Por último, este sábado se produjo otro ataque incendiario, pero que no fue reivindicado por ninguna organización. Se destruyó una escuela internado para 31 alumnos de enseñanza básica, un templo católico y una fabrica de chicha en la zona rural de Los Sauces.

Tras el último suceso, el delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, anunció la presentación de una querella.

Revisa más sobre Policial

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.