Mañalich asegura que campaña de vacunación con cuarta dosis “ha fracasado” y que flexibilización del Pase de Movilidad fue algo “bien bochornoso”

Jaime Mañalich

La exautoridad sanitaria dijo que "el gobierno no ha sido capaz de mantener una tasa de vacunación adecuada que proteja a la población tanto adulto como niño”. En esa línea, planteó que "el Minsal se comprometió a implementar ciertas medidas para este invierno que no han ocurrido: aumento de la capacidad de tratamiento intensivo pediátrico, aumento del testeo Covid, aumento o extensión de la Atención Primaria".


“La campaña de vacunación con cuarta dosis ha fracasado”. Así de drástico fue esta mañana el exministro de Salud Jaime Mañalich, para referirse a la situación del país y la pandemia. En conversación con Radio Cooperativa, la exautoridad abordó la campaña de inoculación y también el anticipo y extensión de las vacaciones de invierno en los establecimientos educacionales.

Además de esto, también indicó que era “algo bien bochornoso” de parte del Ministerio de Salud (Minsal) la flexibilización del Pase de Movilidad, la que permite ahora que una persona pueda ingresar a un recinto cerrado con un resultado de PCR negativo.

“Nos encontramos con una paradoja. El día 1 de junio se dice: ‘usted para entrar a un recinto cerrado, Pase de Movilidad a la entrada, y un millón de pases de movilidad se anulan’. Doce días después se le dice a la persona, ‘mire ya no es necesario que tenga sus vacunas al día, ahora usted se puede hacer un PCR y con eso entrar a un recital’”, expresó.

Es una tremenda irresponsabilidad, porque esa persona que no está completamente vacunada y que en la práctica si su última vacuna fue hace más de seis meses, está muy vulnerable para contraer Covid”, sostuvo, agregando que “esto es por el fracaso de la campaña de vacunación (...) el gobierno no ha sido capaz de mantener una tasa de vacunación adecuada que proteja a la población tanto adulto como niño”.

En esta línea, Mañalich aseguró esta flexibilización finalmente “genera un riesgo enorme” y que, ante ese escenario, “ojalá que esta forma de Covid, o las que vengan hacia adelante, las diferentes formas de Ómicron, sean más benignas”.

“No vamos a poder ser capaces de alcanzar las metas de vacunación que nos hemos propuesto, ni siquiera sé si están las vacunas necesarias para hacerlo por lo demás, pero si lo estuvieran, vamos a morigerar esta exigencia y, en el ejemplo concreto del Pase de Movilidad, es algo bien bochornoso”, añadió.

Vacaciones de invierno

En cuanto a la medida anunciada por el gobierno de anticipar y extender las vacaciones de invierno en los establecimientos educacionales para así descomprimir la red asistencial que se encuentra saturada por los virus respiratorios, Mañalich reiteró su postura de que se deberían haber adoptado otras medias antes de tomar esta decisión, calificando esta extensión como “inadecuada”, sobre todo por el daño que le causa a los estudiantes el no asistir a clases tras más de dos años de pandemia.

Me parece un poco impropio -por decirlo de manera suave- que de la noche a la mañana se extiendan las vacaciones de invierno. Las decisiones de esta magnitud tienen que estar basadas en datos, y los datos que uno tiene (87% de ocupación pediátrica a nivel nacional), es lo habitual para un periodo de invierno como este”, indicó.

Así, sostuvo, que en 2018 a la fecha había un total de 16.206 infecciones en niños menores, mientras que este año llevamos 8.765. En virus sincicial respiratorio, añadió, a esta fecha en 2018 teníamos 7.764 casos y este año hay 2.238.

En este sentido, cuestionó la medida, indicando que el virus sincicial es “una infección fundamental de niños menores de 4 años”. “¿Cuál es la razón porque un joven de tercero medio va a tener de nuevo cuatro semanas sin clases si no tiene ninguna posibilidad de enfermarse de sincicial? La educación media está de nuevo en un período de daño educacional durante todo el mes de julio”, explicó.

De acuerdo a Mañalich, también habría un incumplimiento por parte del Minsal que habría influido en el escenario actual que llevó al gobierno a tener que tomar una medida como el adelanto de clases.

“El Comité de Respuesta Pandémica, que se reunió el 3 de junio, hizo ver al Ministerio de Salud que aquí había un tema, y el Minsal se comprometió a implementar ciertas medidas para este invierno que no han ocurrido: aumento de la capacidad de tratamiento intensivo pediátrico, aumento del testeo Covid, aumento o extensión de la Atención Primaria... que es lo habitual para una situación de invierno. Este año 2022 en virus no Covid, no es peor que el año 2018 o año 2015″, añadió.

Sigue también en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.