Más de 2 mil establecimientos educativos participan de simulacro de terremoto en la Región Metropolitana

Estudiantes realizan simulacro de terremoto. @Senapred.

Según destacaron las autoridades, los últimos eventos de este tipo no han ocurrido durante el día en jornada hábil, por lo que es relevante que los estudiantes y las comunidades educativas estén preparadas y sepan qué hacer y cómo actuar.


Al ser un país sísmico, esta jornada se llevó a cabo en la Región Metropolitana una nueva jornada -la séptima en la RM, la quinta en el sector educativo- de simulacro de terremoto en centros educacionales, la cual abarcó desde jardines y salas cuna hasta la educación superior.

En total, más de 2.300 establecimientos se inscribieron para participar de la actividad, lo que se tradujo en que más de un millón de estudiantes fueran parte de los simulacros en sus colegios.

La actividad fue monitoreada desde el liceo República de Siria en la comuna de Ñuñoa por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto al director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal; la delegada presidencial RM, Constanza Martínez, y otras autoridades.

Al respecto, el director nacional de Senapred explicó que lo que buscan estos simulacros es entrenar a nuestro nivel más básico, “a nuestros jóvenes, que son los que tienen la capacidad de poder transmitir esto a la familia. Saber qué tienen que hacer, cómo tienen que actuar en una de las principales amenazas que tenemos, que son sismos, que sabemos que por mucha preparación que tengamos vamos a estar todos expuestos en un momento fijo”.

“¿Cómo vamos a actuar? ¿Qué vamos a hacer? ¿Qué tenemos que realizar? ¿Dónde tenemos que juntarnos? ¿Dónde nos vamos a reunir con nuestra familia? Eso es esencial y esto es lo que busca este trabajo”, añadió.

Estudiantes realizan simulacro de terremoto.

En cuanto al simulacro realizado en el establecimiento, el ministro Cataldo destacó positivamente la actividad, indicando que se realizó sin complicaciones.

“Hemos tenido acá una excelente jornada, muy ordenada, muy rápida la respuesta de los estudiantes. Son más de 700 estudiantes los que hoy día estuvieron en este simulacro, y eso es muy importante, porque efectivamente es un establecimiento educacional grande, que tiene varios pisos, por lo tanto la fluidez, el resguardo, la metodología con la que se actuó el día de hoy es muy importante”, sostuvo desde la escuela.

Asimismo, Cataldo destacó que esta jornada era relevante “porque contamos con la necesidad de capacitarnos, de ensayar, de generar capacidades en las comunidades educativas para responder frente a hechos de desastres naturales, sobre todo sismo, dado que es algo que ocurre de manera regular”.

En este ámbito, la autoridad recordó que no se ha tenido la experiencia reciente de sismos fuertes durante el día, en una jornada hábil, ya que los últimos terremotos ocurrieron durante la noche cuando los estudiantes se encontraban en sus hogares.

Junto con esto, el titular de Educación también resaltó la importancia de dotar a las comunidades educativas -particularmente a los profesores, profesoras, y a los asistentes de la educación- para que tengan capacitaciones, “así que nos vamos a poner a trabajar también en un plan junto a Senapred para que este proceso pueda comenzar a ocurrir pronto”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.