Ministra Vallejo alerta por posibles evacuaciones en sector poniente de la capital debido a las lluvias en la RM

Camila Vallejo en San José de Maipo. Foto: @camila_vallejo.

La vocera de gobierno resaltó las obras de mitigación y prevención en torno a evitar la afectación a la población por el sistema frontal. Además, descartó que Presidente Boric retorne de su gira por Europa en medio del frente de mal tiempo.


Desde San José de Maipo, la ministra vocera Camila Vallejo hizo una evaluación de los trabajos preventivos y de mitigación que se realizan en la Región Metropolitana (RM) de cara al frente de mal tiempo que se dejará sentir en la ciudad y alertó que el sector poniente de la capital se podría ver afectado por inundaciones, al igual que el año pasado, por lo que se podrían solicitar posibles evacuaciones.

En la zona cordillerana de la capital, la ministra Vallejo se encontró con distintas autoridades para determinar el curso de acción para enfrentar las precipitaciones que se espera caigan en Santiago y que se prevé podría generar estragos en algunas zonas de la ciudad, en consideración de los 1.800 puntos críticos identificados en la RM.

“A los municipios con los que estamos trabajando, solamente recordar que muchos tienen stock de colchones o kit de higiene, frazadas, entre otros y a aquellos que les falte el canal para solicitar a Senapred, al Ministerio del Interior, a través de las fichas ALFA, los recursos están a disposición. Aquí siempre hay un fondo para emergencias que es dinámico, que es ágil y en general no estamos teniendo problemas respecto a eso”, señaló la vocera de gobierno.

Asimismo, aseguró que “tenemos al menos 16 albergues habilitados y la disposición de ampliar. Tenemos ya los equipos en alerta por si se requiere ampliar la capacidad de los albergues o abrir otros, eso se va a hacer durante la jornada”.

Asimismo, señaló que aquellas personas que hayan sufrido inundaciones el año pasado “es más probable que tengan un llamado de evacuación, preferimos alertar anticipadamente de eso. Por ejemplo, la zona de Talagante, que a diferencia de San José de Maipo a lo mejor no están acostumbrados a eventos meteorológicos o las inundaciones, el año pasado hubo inundaciones. Ha habido labores preventivas, no deberíamos tener la situación que tuvimos, pero de todas maneras, si ya vivieron inundaciones, es probable que les llegue una alerta, preferimos anticipar esa información”.

La ministra Vallejo señaló que desde la zona se puede realizar un monitoreo hacia el sector poniente de la capital y evaluar acciones preventivas de cuidado hacia la población, debido a la observación que se puede realizar al Río Maipo.

“Ha habido mucho trabajo, mucho recurso invertido para las labores preventivas y su infraestructura sobre todas las cosas (...)”, afirmó la secretaria de Estado respecto a la preparación para el frente de mal tiempo.

En la Región Metropolitana se identificaron 1.800 puntos críticos “y, por lo tanto, eso ha implicado varias labores preventivas y de mitigación (...)”, señaló la ministra Vallejo, quien adelantó que se trasladará hasta la comuna de San Miguel para evaluar la condición de un parque inundable.

Durante el punto de prensa, la portavoz del gobierno también fue consultada respecto a la posibilidad del retorno del Presidente Gabriel Boric desde su gira por Europa, lo que de momento descartó.

“Estas cosas siempre son dinámicas, pero tenemos a una vicepresidenta (Carolina Tohá) con plenas potestades trabajando en enfrentar la emergencia, con el gobierno desplegado, los equipos de Estado, Bomberos, Carabineros, el Ejército, los municipios, Senapred, las delegaciones. Tenemos un trabajo de máximo despliegue”, señaló, agregando que “por el momento sí” se mantiene la gira del mandatario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.