Ministro de Educación: “Puedo decir con total seguridad que, terminada la cuarentena, los colegios y jardines infantiles vuelven a clases presenciales”

“Una fecha precisa yo no puedo dar, porque depende de la duración de la cuarentena, pero sí puedo dar una condición que es muy clara: la regla general es que los colegios deben tener actividades presenciales", afirmó Raúl Figueroa.




No tengo las atribuciones para decir cuánto va a durar la cuarentena, pero sí puedo decir con total seguridad que, terminada la cuarentena, esos colegios y esos jardines infantiles vuelven a clases presenciales”, dijo hoy el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

El secretario de Estado, en entrevista con radio Duna, se refirió a lo que será el nuevo retorno a clases, una vez que las comunas puedan ir dejando los confinamientos masivos, decretados por la autoridad sanitaria por la pandemia.

“Una fecha precisa yo no puedo dar porque depende de la duración de la cuarentena, pero sí puedo dar una condición que es muy clara: la regla general es que los colegios deben tener actividades presenciales. La excepción es que suspenden las actividades presenciales en cuarentena. Por lo tanto, saliendo de las cuarentenas, en cualquier parte del territorio nacional, esos establecimientos educacionales han de volver a las actividades presenciales”, afirmó el titular del Mineduc.

En esa línea, recordó que en marzo, en el período de regreso a las aulas, “más de 4 mil establecimientos educacionales tuvieron actividades presenciales, más de 3.300 jardines infantiles también lo hicieron y casi un millón de alumnos del mundo escolar fue a clases presenciales. Eso demuestra que las familias están interesadas en que los colegios estén disponibles para ellos”.

Además, señaló que hoy día el 90% de los profesores ha sido vacunado contra el Covid-19 con la primera dosis, mientras que el 85% ha recibido ambas inoculaciones.

Clima político

En la oportunidad, a Figueroa se le consultó por el clima político, luego de que el Presidente Sebastián Piñera decidiera acudir al Tribunal Constitucional (TC) para impedir el tercer retiro del 10% de las AFP, lo que generó críticas de la oposición y parte del oficialismo.

“El clima está evidentemente complejo. Recordar que todas las autoridades que hoy día están tomando decisiones, parlamentarios, el Presidente, los ministros, juramos cumplir la Constitución. Creo que es muy importante en momentos difíciles saber respetar ese juramento y eso es lo que ha hecho el Presidente a través del envío de este proyecto al Tribunal Constitucional”, dijo Figueroa.

En ese contexto, agregó que “obviamente, que eso genera crispación política y es muy importante entender que tenemos una obligación fundamental que es la de defender nuestra institucionalidad y al mismo tiempo entregarle los máximos apoyos a la ciudadanía, que es lo que ha hecho el gobierno, a través de una batería enorme de beneficios para ir en ayuda de la ciudadanía en los momentos difíciles en que los que estamos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.