Ministro de las Culturas por decisión de declarar regimiento como sitio de memoria: “Se han seguido los protocolos”

24/03/2023 FOTOGRAFIAS A JAIME DE AGUIRRE, MINISTRO DE CULTURA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La determinación del Consejo de Monumentos Nacionales molestó al Ejército, inquietud que fue expuesta a la ministra Maya Fernández. En tanto, De Aguirre señaló que no se han comunicado con el Ministerio de Defensa, pero que seguramente conversarán sobre la situación.


En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el martes 17 de mayo el Consejo de Monumentos Nacionales, decretó como sitio de memoria al Regimiento N°23 de Copiapó, determinación que molestó al Ejército.

La inquietud se debe a que la unidad queda expuesta en términos de seguridad e inteligencia, dado que allí se desarrollan labores que no pueden quedar sujetas a las normas de un lugar declarado monumento nacional. Lo cual fue expuesto por el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, a la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Sobre ello, fue consultado este jueves el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, quien afirmó que “se han seguido todos los protocolos, esto es un pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales, que no se corre ningún riesgo”, y añadió que, a su juicio, “han salido muchas declaraciones que no se ajustan a la realidad”.

Respecto de si el Consejo de Monumentos Nacionales o el Ministerio de las Culturas recibió algún mensaje de parte del Ministerio de Defensa, sostuvo que “no, pero nos vamos a juntar a conversar seguramente”.

Mientras que la subsecretaria del Patrimonio, Carolina Pérez, aclaró que “todo el proceso de declaratoria sucedió con protocolos” y recalcó que “una declaratoria no afecta ni a la propiedad, ni al uso del inmueble tampoco al acceso, no se obliga a ningún propietario a abrir un inmueble declarado patrimonio en este caso sitio de memoria”.

Debido a la molestia de la unidad militar, la Comisión de Defensa Nacional del Senado citó para el 31 de mayo, a las 15 horas, a la ministra Fernández y al ministro De Aguirre.

El motivo, según se consigna en la citación, es “escuchar a la señora ministra de Defensa Nacional y al señor ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, acerca de la declaración de cuarteles militares como Monumentos Históricos por parte del Consejo de Monumentos Nacionales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.