Ministro Paris tras sesión de consejo asesor de Educación: “Estamos seguros de que estas aperturas de colegios, cumpliendo con los protocolos sanitarios, van a ser exitosas”

Hoy el consejo "Abrir las escuelas paso a paso 2020-2021″, conformado por el Ministerio de Educación, la Unesco y otros actores de educación y salud, tuvo hoy su primera reunión. "Es importante tener presente que el tiempo que queda es tremendamente valioso”, dijo el ministro Raúl Figueroa.




Durante la jornada de este miércoles, el Consejo Asesor "Abrir las escuelas paso a paso 2020-2021″, conformado por el Ministerio de Educación, la Unesco y el ministro de Salud, Enrique Paris, realizó su primera reunión, la que estuvo encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.

Ayer fue cuando el ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció la creación de este grupo de trabajo, que cuenta con 19 integrantes y que sesionará una vez por semana, con el objetivo de apoyar la reapertura de escuelas en el país este año y el próximo, cerradas producto de la pandemia por coronavirus.

De acuerdo al Mineduc, hasta ayer, 821 establecimientos educacionales en Chile han solicitado abrir sus puertas para retomar gradualmente las clases presenciales y 219 ya lo han hecho.

Tras la cita que se efectuó en La Moneda, el ministro Figueroa se refirió a ella. “Junto al Presidente de la República hemos tenido hoy día la primera sesión del consejo asesor ‘Abramos las escuelas Paso a Paso’. Es un consejo que ha sido convocado por el Ministerio de Educación y por la oficina regional de Unesco en Latinoamérica, que tiene por propósito orientar y acompañar el proceso de aperturas de centros educacionales durante este año y ciertamente aprovechar e esa experiencia en el próximo”.

El secretario de Estado explicó que "este consejo va a colaborar en identificar las mejores prácticas, recoger la evidencia y experiencia que permitan que las escuelas vuelvan a estar disponibles para sus alumnos y también va a servir de un espacio de diálogo y escucha para todos quienes tengan el propósito de colaborar en este objetivo, que sabemos que es fundamental para nuestros alumnos”.

Por su parte, el ministro Paris dijo que “para el Ministerio de Salud es muy importante esta colaboración que hemos establecido con el Ministerio de Educación. Ustedes han visto cómo diferentes actividades que hemos desarrollado han sido exitosas. Hablo del “Fondéate en casa” del 18 de septiembre y el Plebiscito, que ha sido destacado por la prensa internacional como un hito muy importante. En ambos casos lo que hemos hecho es trabajar con otras agrupaciones, con otros ministerios, cumpliendo los protocolos sanitarios. Estamos seguros de que estas aperturas de colegios, cumpliendo con los protocolos sanitarios, van a ser exitosas también”.

Paris aseguró que “muchos estudios tanto en Europa como en Estados Unidos han demostrado que los niños son poco susceptibles a transmitir el virus. Las escuelas que han abierto en otros países y que han permitido hacer estudios epidemiológicos no han demostrado de ninguna manera una mayor cantidad de contagiados ni una mayor diseminación viral, siempre que se mantenga la distancia, uso de mascarilla, lavado de manos y ventilación que es muy importante”.

En tanto, la directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Claudia Uribe, dijo que “como Unesco, venimos trabajando desde hace varios meses, desde que comenzó la pandemia, con todos los gobiernos del mundo, acompañando este proceso para dar continuidad a los aprendizajes mientras que las escuelas han estado cerradas. Y ahora también acompañando a varios países de la región y del mundo que están iniciando su proceso gradual en el retorno de los estudiantes”.

“Nos ha complacido mucho esta iniciativa que está tomando en este momento el gobierno de Chile para iniciar este proceso gradual de reaperturas de escuelas, que sabemos por la experiencia internacional, se puede hacer de una manera segura. Pensamos que esto no da espera. Hemos estado documentando desde la Unesco todos los riesgos que trae para los niños el tener sus escuelas cerradas en muchos ámbitos. Desde el ámbito de los aprendizajes, donde se documenta una pérdida de aprendizajes importante, pero también en ámbitos sociales, psicosociales y económicos”, agregó la representante de Unesco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.