Monsalve asegura que existen “antecedentes fundados” que confirmarían la participación del cuarto detenido en el asesinato del suboficial Palma

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en un punto de prensa en La Moneda este martes
Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El subsecretario del Interior aseguró que "es posible" situar al detenido en "en los dos sitios donde se produjeron disparos" el día del asesinato. Estos lugares serían: el cité en barrio Matta y el sector específico donde Palma recibió el disparo mortal.


Desde la Región de Arica y Parinacota, donde se encuentra a raíz de la crisis migratoria que se está viviendo en la frontera con Perú, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la detención de una cuarta persona por el asesinato del suboficial mayor Daniel Palma, quien perdió la vida tras recibir un disparo en su cabeza en medio de un procedimiento policial en Santiago, el pasado 5 de abril.

El nuevo detenido, es un ciudadano venezolano de 27 años, identificado como Lermi Eliecer Albarrán Angulo, quien tiene una situación migratoria irregular en el país y se escondía en la comuna de Monte Patria, en la Región de Coquimbo, haciendo labores de temporero.

Monsalve, al ser consultado por la detención, efectuada por equipo del OS9 de Carabineros en conjunto con la Fiscalía Centro Norte, aseguró que “existen antecedentes fundados” que establecerían la participación del sujeto en el homicidio del carabinero.

“Quiero valorar el trabajo que hizo el OS9 de Carabineros y permitió la detención de una cuarta persona que está involucrada, y digo involucrada porque es posible, de acuerdo a los antecedentes, ubicarla en los dos sitios donde se produjeron disparos, en el marco del asesinato del suboficial Palma”, explicó Monsalve.

La noche en que ocurrieron los hechos, carabineros que realizaban un despliegue preventivo en las proximidades del Teatro Caupolicán, en calle San Diego, acudieron a un llamado de vecinos del sector, quienes reportaron disparos en un cité de barrio Matta.

Los funcionarios, entre ellos Palma, se dirigieron al lugar, donde los autores de los disparos se desplazaban en un automóvil sedán de color azul. El entonces cabo, motorista de la Cuarta Comisaría de Santiago se encontró con el vehículo en las cercanías del cité y al pasar por el costado de éste le dispararon a la cabeza desde el interior. 

Bajo ese contexto, Monsalve precisó que Albarrán “ha podido ser ubicado en ambos sitios el suceso”, tanto en el cité como en el lugar donde Palma recibió el disparo mortal.

“Por lo tanto”, explicó el subsecretario, “existen antecedentes fundados para decir que participó en los hechos que terminaron con la vida del suboficial Palma”.

De acuerdo a lo señalado por Carabineros, las huellas dactilares de Albarrán Angulo fueron encontradas en el vehículo azul desde donde provino el disparo que mató al suboficial.

En tanto el individuo, que ya se encuentra Santiago, pasará esta tarde a control de detención y será formalizado por la fiscal jefa de Focos Investigativos Centro Norte, Tania Sironvalle.

Existen otros tres imputados por el crimen del suboficial Palma, Luis Lugo Machado, Ovicmarlixon Garcés Briceño y David Fuentes Escalona, quienes el pasado 13 de abril fueron formalizados y se encuentran en prisión preventiva mientras se desarrolle la investigación del caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.