Monsalve se reúne en La Moneda con abogado y viuda del exteniente Ronald Ojeda

Secuestro de exmilitar: Monsalve ahora afirma que el convenio entre Chile y Venezuela no está activo
Monsalve se reúne en La Moneda con abogado de la familia del exteniente Ronald Ojeda.

Tras la cita este lunes, el penalista Juan Carlos Manríquez, que representa a la esposa del exteniente venezolano, señaló que prefieren mantener “reserva absoluta” por el momento y que “lo que señala la autoridad del gobierno se analizará por los carriles correspondientes”.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recibió la jornada de este lunes en La Moneda al abogado y a la viuda del exteniente Ronald Ojeda. Esto, luego de la petición que hizo Chile a Venezuela con el objetivo de esclarecer el secuestro y posterior homicidio ocurrido en territorio nacional.

La cita con la autoridad de gobierno se da luego que la semana pasada, el fiscal Héctor Barros, jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, señaló que el asesinato del exmilitar, que permanecía en nuestro país en calidad de refugiado político por ser disidente del régimen de Nicolás Maduro, tuvo una motivación política y que éste habría sido gestado desde Venezuela, apuntando directamente a la organización criminal el Tren de Aragua.

Las tensiones con Caracas aumentaron, además, luego que el canciller venezolano, Yván Gil, planteara que dicha organización es una ficción creada por la mediática internacional, lo que derivó en que el Presidente Gabriel Boric llamó a consulta al embajador chileno en ese país, Jaime Gazmuri.

A la salida de la casa de gobierno, el abogado Juan Carlos Manríquez fue consultado por Canal 13 por el resultado del encuentro privado con el subsecretario: “No podemos decir absolutamente nada, porque está sujeto a la privacidad de las conversaciones, al avance de una causa muy delicada. No podemos entregar mayores detalles”, se limitó a decir.

Juan Carlos Manríquez, abogado defensor de Sergio Muñoz, llega hasta la Fiscalía Oriente en el marco de la declaración del exdirector de la PDI.
Juan Carlos Manríquez, abogado de la familia de Ronald Ojeda. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

Y luego añadió: “Lo que señala la autoridad del gobierno se analizará por los carriles correspondientes, pero nosotros mantenemos una reserva absoluta”.

Asimismo, Manríquez fue inquirido por el rol que ha tenido el gobierno del Presidente Gabriel Boric para esclarecer el crimen del exmilitar venezolano.

“Estamos avanzando, pero reitero, con total reserva”, dijo.

Ante la insistencia para conocer su parecer respecto a las gestiones del Ejecutivo, lanzó: “Falta por hacer harto”.

En esta misma jornada, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, descartó que el Ejecutivo corte relaciones diplomáticas con Venezuela e insistió en que se le “exigió” al régimen de Nicolás Maduro colaborar para esclarecer el crimen de Ojeda.

“Es imprescindible que para avanzar en justicia y garantizar la no impunidad, tengamos la colaboración del país vecino (Venezuela), de su gobierno, de su Cancillería y de su Fiscalía. Y hemos tenido respuesta en ese sentido, esperamos obviamente que esto no sean solamente declaraciones de buena disposición, que por cierto valoramos, sino que se traduzcan en hechos concretos”, dijo la portavoz en su vocería.

Más temprano este lunes, la canciller (s), Gloria de la Fuente, apuntó que en el gobierno confían en la colaboración de Venezuela, “pero con cautela, sin dudas”.

“Miramos con buenos ojos que haya voluntad de colaboración, pero tal como hemos dicho durante todo el fin de semana, esa voluntad de colaboración se tiene que traducir en acciones concretas. Y esas acciones concretas, tienen que ver con estas solicitudes que se han hecho ahora a partir del requerimiento que ha levantado el Ministerio Público y el propio requerimiento de Interpol, en caso de que las personas se encuentren en ese territorio”, recalcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.