MOP coordina medidas por masivo retorno a la Región Metropolitana tras fin de semana largo: peaje a $1.000 y sistema 3x1

PABLO OVALLE/AGENCIAUNO

Tras la salida de más de 300.000 automóviles de la Región Metropolitana, el Ministerio de Obras Públicas implementó un plan de retorno para tres rutas que unen a Santiago con regiones. Además, el ministro de la cartera anunció un "monitoreo permanente", para "retirar los autos lo más rápido posible”, en caso de accidentes de tránsito.




El Ministerio de Obras Públicas presentó durante la jornada de este sábado el Plan de Contingencia de Retorno, dispuesto en las carreteras para este primer fin de semana largo del año, donde más de 300.000 vehículos han abandonado la Región Metropolitana.

Entre las medidas adoptadas por las autoridades en coordinación con las concesionarias, se encuentra el sistema 3x1, “es decir, tres vías exclusivas de regreso a Santiago desde el norte, desde el sur y desde la costa”, informó el ministro de la cartera, Juan Carlos García.

“Adicionalmente, vamos a tener un monitoreo permanente para que, si hay accidentes de tránsito, poder retirar los autos lo más rápido posible”, sostuvo García. Esto luego que, la madrugada del jueves, una gran congestión kilométrica mantuvo por cerca de 12 horas a miles de automóviles detenidos en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 222 en Curicó, en la Región del Maule. El evento, se dio tras la colisión de dos vehículos durante la tarde del miércoles, lo que provocó que un camión que transportaba un container se volcara ocupando toda la pista de circulación, tanto de norte a sur.

La congestión vehicular se extendió por más de 30 kilómetros, provocando molestia en los pasajeros que se encontraban en la ruta, principalmente porque la concesionaria no levantó las barreras de los peajes en el sector. Ante el evento ocurrido esta semana, el ministro de Obras Públicas sostuvo que se se necesita un “mayor equilibrio” en la asociación público privada para hacer frente a situaciones de este tipo.

Al respecto, García afirmó que “la diferencia con el año 2019, es que este año se concentraron muchos más vehículos el día jueves, un 12% más de vehículos comparado con el año 2019 y un 30% más sólo en la salida norte de Santiago”, sostuvo.

En cuanto al retorno a la capital, García hizo un llamado a la ciudadanía a manejar con responsabilidad “para que este proceso sea lo más fluido posible” y además, invitó a las personas a programar sus viajes: “Si puede viajar mañana domingo en la mañana o trasladarlo al día lunes, eso nos va a permitir distribuir los viajes en una mayor cantidad de tiempo y hacer que haya menor congestión este domingo en la tarde”, sostuvo.

Plan de Contingencia de Retorno

Entre las medidas adoptadas por el gobierno y el Ministerio de Obras Públicas, se encuentran:

  • Ruta 5 Sur (Talca - Santiago) Implementación sistema 3x1 en dirección al norte, desde el km 121 (Pelequén) hasta el km 85 (tramo final del baipás Rancagua), entre las 13.00 y 23.00 horas.
  • Ruta 68 (Valparaíso - Viña del Mar - Santiago) Peaje a $1.000 en Lo Prado y Zapata, sólo para vehículos livianos entre las 7.00 y 11.00 horas (en dirección a Santiago). Implementación sistema 3x1 en dirección a Santiago, entre Enlace Pudahuel (Km 11,6) y Enlace Costanera Norte (km 9,5) Desde las 17.00 hasta las 23.00 horas (se aplicará de acuerdo a flujo).
  • Ruta 78 (San Antonio - Santiago) Implementación sistema 3x1 en dirección a Santiago entre el km 63 (Variante Melipilla) y km 39.3 (Talagante), entre las 12.00 y 19.00 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.