PAES de invierno 2024: el 73% de los inscritos rindió la prueba regular de 2023

Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno

"La evaluación que hacemos no puede ser sino satisfactoria", señaló respecto a las cifras el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.


Este martes a las 13.00 horas finalizó el período de inscripción para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de invierno 2024. Este año, un total de 31.003 postulantes inscribieron alguna de las cinco pruebas que deberán rendir los días 17, 18 y 19 de junio en alguna de las 45 sedes definidas a nivel nacional.

Estas cifras preliminares, debido a que todavían se está desarrollando la etapa de apelación, y que tuvo acceso La Tercera, significan un aumento del 3% respecto a la evaluación de invierno 2023, donde se inscribieron un total de 30.064 postulantes.

Además, este año subieron los inscritos durante los primeros días. El pasado 6 de marzo, en el inicio de las inscripciones, un total de 9.260 personas decidieron participar en alguna de las evaluaciones, lo que significó un alza de casi 1.000 personas respecto a los 8.300 del proceso de 2023.

Han aumentado los inscritos y un porcentaje importante de ellos coincide con quienes rindieron la última PAES regular 2023. Queremos que esta prueba se considere como una oportunidad más para cumplir con los requisitos de ingreso a la educación superior y que le dé a las y los estudiantes un alivio, pues no se juegan el todo por el todo en una sola rendición. En ese contexto la evaluación que hacemos no puede ser sino satisfactoria”, señaló sobre las cifras el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.

Mayor participación de mujeres y de recién egresados de enseñanza media

Respecto al total de inscritos, un 73% también realizó la PAES regular de 2023. Además, un 59% de ellos (18.417) son personas que egresaron de IV medio el año pasado. La evaluación de este año continuó con una mayor participación femenina, que se mantuvo en alrededor del 60% de los inscritos para la rendición.

El hecho que una mayoría de los inscritos hayan participado del proceso inmediatamente anterior podría explicarse en la búsqueda de mejorar inmediatamente sus resultados.

En esa línea, Orellana señaló que desde el ministerio buscan “un sistema de acceso exigente, pero que sea amigable con la salud mental de las y los postulantes, que sientan que hay más chances de poder volver a intentarlo sin la presión de perder todo un año o en una sola prueba”.

Respecto a las pruebas, en el proceso de este año se vio un aumento del 3% en quienes inscribieron la evaluación de Competencia Matemática 2 (M2), correspondientes al 52% del total. En tanto, las pruebas obligatorias la gran mayoría decidió rendirlas: un 92,2% inscribió la de Lectura y un 92,6% la de Competencia Matemática 1 (M1).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.