Piñera confirma 20 mil dosis de la vacuna este mes para personal de las UCI

El Mandatario enfatizó que la vacuna no hará desaparecer el virus, por lo que “tenemos que aprender a convivir con él”


El Presidente Sebastián Piñera confirmó esta noche que durante diciembre llegarán a Chile las primeras 20 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 elaborada por el Laboratorio Pfizer-Biontech e informó que a partir de enero se seguirán recibiendo más dosis con el fin de vacunar a la población de mayor riesgo durante el primer trimestre de 2021.

En un discurso emitido por cadena nacional, el Mandatario indicó que aunque “la vacuna será un poderoso instrumento para combatir el virus (...) no lo hará desaparecer. El coronavirus seguirá entre nosotros por mucho tiempo y tenemos que aprender a convivir con él”.

Las palabras de Piñera se dan luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizara esta jornada el uso de esta vacuna en particular, la que había sido previamente aprobada por la Agencia Sanitaria de Estados Unidos (FDA).

“Hoy hemos recibido la confirmación del Laboratorio Pfizer-Biontech, que durante este mes de diciembre aterrizará en Chile el avión con las primeras 20 mil dosis de vacunas, lo que nos permitirá empezar a vacunar de inmediato a todas las personas que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de nuestro sistema de salud en las regiones con mayor incidencia de coronavirus, como la Región del Biobío, Araucanía y Magallanes, y a parte del personal de la Región Metropolitana”, sostuvo.

En este sentido, recordó que, junto al Consejo Asesor de Vacunas e Inmunización (Cavei) se fijó como prioridad para la vacuna, además del personal de salud, “personas desplegadas en la emergencia Covid; adultos mayores y enfermos crónicos, priorizando a los de los centros de larga estadía, y otros grupos de la población objetivo, según su grado de riesgo”.

El jefe de Estado agregó que “a partir de enero, seguiremos recibiendo nuevas dosis de vacunas con el objetivo de vacunar a la población crítica y de mayor riesgo durante el primer trimestre de 2021, continuando con los demás grupos durante el primer semestre”.

Al respecto, y tras recordar que en Chile la vacuna será voluntaria y gratuita, indicó que el Minsal “informará oportunamente las fechas y lugares de vacunación para los distintos grupos de la población”.

Pero destacó que “nuestro plan de vacunación depende de las aprobaciones de las autoridades de salud internacionales y de nuestro país y su disponibilidad irá creciendo gradualmente según la capacidad de entrega de los laboratorios” con los que Chile tiene acuerdos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.