“Por ofensa al pudor”: Comando del Apruebo presenta querella por acto de connotación sexual en Valparaíso

Imagen AgenciaUno.

La querella del comando, se suma al rechazo transversal que manifestaron diferentes personeros políticos respecto a la actividad.


La mañana de este domingo, el comando “Aprueba x Chile” presentó una querella en el Juzgado de Garantía de Valparaíso por “ofensa al pudor”, esto tras el acto que se realizó el sábado en dicha comuna donde el colectivo de disidencia sexual “Las Indetectables” realizó una performance donde simulaban un aborto con una bandera chilena.

Al respecto, la diputada Karol Cariola (PC) señaló que “para nosotros lo que ocurrió ayer en Valparaíso primero es una acción ajena a nuestro trabajo. Los apruebazos que hemos realizado en distintas partes de nuestro país han sido actividades culturales, familiares, llenas de alegría y de mística”.

En esa línea, aclaró que “de ninguna manera hubiésemos permitido que una acción como la que se llevó ayer de un hecho en Valparaíso, se llevara adelante en una actividad de alguno de nuestros comandos”.

En se sentido, indicó que la causa de la querella es “por ofensa al pudor, porque creemos que acá hay un problema fundamental que tiene que ver con la situación que se daba con la presencia de niños y niñas”.

Por su parte, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, quién además es coordinador de campaña por el Apruebo, aclaró que la querella fue presentada “en el Juzgado de Garantía de Valparaíso. Básicamente nos estamos fundando en el articulo 373 del código penal”.

Asimismo, enfatizó en que el acto en Valparaíso “fue expresado por tres personas. No representa en nada el espíritu de aquellos que queremos aprobar este 4 de septiembre”.

En ese contexto, recalcó que el comando no ha financiado ni organizado la actividad, sino que esta “fue autónoma, distinta del comando nacional de Apruebo por Chile”.

“Esto es una expresión muy minoritaria, donde hemos dicho no representa en nada un espíritu que ha sido la tónica de la campaña (...). No sentimos que sea justo empañar una campaña que ha sido muy linda por este tipo de acciones”, indicó Mirosevic.

El acto en cuestión, se llevó a cabo en la plaza La Victoria en Valparaíso y fue presentado bajo la realización del cierre de campaña del comando Apruebo Transformar, desde donde señalaron que la producción del evento no había sido informada del acto en particular.

“La performance no fue puesta en conocimiento de la producción del acto ni de Apruebo Transformar con anterioridad”, indican en un comunicado.

El hecho, recibió una crítica transversal, donde incluso la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, condenó la situación.

“Como @GobiernodeChile repudiamos y condenamos tajantemente hechos ocurridos en la performance de “Las indetectables” en Valparaíso. Estos hechos no solo ofenden a nuestros símbolos patrios sino que atentan contra niños, niñas y adolescentes, por lo que llamamos a no difundir video”, escribió en su cuenta de Twitter.

Así, esta mañana en conversación con Mesa Central, la vocera de gobierno anunció que se denunció ante la Fiscalía los hechos ocurridos.

Desde la Fiscalía de Valparaíso, en tanto, ya se abrió una investigación de oficio. “El Ministerio Público ha decidido iniciar una investigación de oficio por el delito de ultraje público a las buenas costumbres”, señaló al respecto el fiscal Jefe de Valparaíso y actual Fiscal Regional Subrogante, Cristian Andrade.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.