Presidente de la Suprema: Los últimos hechos tienen un lado positivo, han abierto la posibilidad de un cambio en el sistema de nombramiento de jueces

Respecto a la nueva candidata del gobierno para integrar la Corte Suprema, María Angélica Repetto, Haroldo Brito indicó que "es el nombre de una destacada ministra y profesionalmente goza de gran prestigio".


El presidente de la Corte Suprema Haroldo Brito, se refirió esta tarde a la posibilidad de un cambio en el sistema de nombramiento de los jueces de los tribunales. Esto tras el episodio ocurrido con la candidata del gobierno, Dobra Lusic, cuyo nombre fue finalmente retirado por el Presidente Sebastián Piñera, luego de conocerse una serie de antecedentes que empañaron su postulación.

Pero no sólo esto, sino que le antecedía el bullado Caso de Rancagua, donde tres  ministros de la Corte de Apelaciones están suspendidos por delitos de corrupción.

Ante esto, Brito indicó que "la importancia de todo esto, yo creo, hay que verla en que se ha entendido la necesidad de generar unos mecanismos de nombramientos, en general para todos los jueces, que sea más objetivo. Aquí se viene hablando desde hace mucho tiempo la necesidad de reducir las brechas de discrecionalidad de manera que los últimos hechos, que han preocupado tanto, tienen un lado positivo, ya que han de alguna manera abierto la posibilidad a generar cambios al sistema de nombramiento de los jueces y eso es tremendamente importante. Ahora terminará este proceso con la necesidad de hacer el nombramiento, hay una proposición en mano del Senado y tendrá que resolverse dentro de los plazos habituales".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/sumario-jueces-rancagua-ministra-maggi-entra-recta-final-la-investigacion/657680/

En tanto, consultado por la nueva candidata de La Moneda, para integrar la Sala de la Suprema, María Angélica Repetto, Brito sostuvo que "es el nombre de una destacada ministra y profesionalmente goza de gran prestigio".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/los-antecedentes-judiciales-la-ministra-repetto-presento-al-pleno-la-suprema/664609/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.