Prohíben acceso a tres playas de Rapa Nui por medusas

Rapa-Nui
Vista a los 15 moais de Ahu Tongariki, en el extremo oriental de la costa sur de Isla de Pascua. Foto: Archivo La Tercera.

Seremi de Salud impidió el baño en los sectores de Anakena, Pea y Poko Poko.


En los últimos días, los administradores del Parque Rapa Nui, agrupados en la comunidad Ma'u Henua han debido movilizarse hasta los sectores más concurridos de la reserva natural y arqueológica para alertar a turistas y visitantes extranjeros sobre la prohibición de actividades recreativas en tres sitios turísticos, debido a la presencia del hidrozoo fragata portuguesa, también denominada falsa medusa.

La medida fue adoptada el pasado 17 de octubre por la Seremi de Salud en los sectores de playas Anakena, Pea y Poko Poko, luego de encontrarse más de 500 especies de este animal de la familia Physalia phy-salis, en sectores costeros.

De acuerdo al Ministerio de Salud, el contacto de los tentáculos de la fragata portuguesa con la piel generan serios daños, como quemaduras, problemas respiratorios e incluso cardíacos.

Pese a que la orden de la autoridad sanitaria ha afectado algunas rutas turísticas debido a la prohibición, desde la administración del parque informaron que la gente ha entendido la alerta y ha buscado otros sectores para disfrutar de su estadía en la isla.

Sebastián Paoa, jefe del área de Turismo de Ma'u Henua, comunidad que administra el parque, informó que "estos tres sitios forman parte del Parque Rapa Nui, que representa el 43% del territorio de la isla, y lo que hemos hecho ha sido informar a la comunidad y a los turistas sobre esta situación, pero sabemos que la isla no es solo playa y sol, también hay arqueología y una cultura viva, por lo mismo, el turismo no se ha visto afectado, porque hay otras alternativas".

En esta línea, indicó que "debido a las marejadas que afectaron la costa comenzaron a aparecer las medusas. Primero se encontraron siete, y luego aumentó a 530 medusas por día, así que ahí decretaron la alerta y nosotros comenzamos a informar a los viajeros en dos de los sectores más concurridos que se encuentran en el volcán Rano Raraku y la aldea ceremonial Orongo. De los 25 sitios habilitados, estos dos son los más concurridos, por eso hicimos la campaña informativa ahí".

Desde la Gobernación Marítima de Isla de Pascua, el capitán de puerto, Fernando Gallegos, explicó que "estos especímenes no se desplazan por sí solos, ya que su movimiento está asociado a las corrientes".

Respecto de personas afectadas por picaduras, Gallegos señaló que hubo dos afectados en el sector de Playa Pea, pero eso habría ocurrido cuando aún no estaba cerrada por la prohibición. "Ambas personas fueron atendidas en el hospital de la isla y se encuentran bien", dijo.

El seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, indicó que la prohibición se mantiene y que "en conjunto con la Armada se ha extremado la vigilancia y el monitoreo permanente de las distintas playas y zonas del litoral".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.