¿Quiénes son “Las Indetectables”, el grupo de disidencia sexual que protagonizó el polémico acto en Valparaíso?

Las Indetectables en el escenario del evento a favor del Apruebo en Valparaíso.

Se definen a sí mismas como una "banda travesti" y, según su página web, se dedican a realizar "actos culturales disidentes".


En el marco de una actividad realizada ayer sábado a favor del Apruebo, se realizó una performance sexual que hacía alusión al aborto, donde se utilizó una bandera chilena para hacer referencia al acto, que fue rechazado de manera transversal, pues la convocatoria se trataba de un evento familiar. ¿Los protagonistas del incidente? Un colectivo de disidencia sexual conocido como Las Indetectables.

A raíz de lo sucedido, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, condenó el incidente señalando que “estos hechos no solo ofenden a nuestros símbolos patrios sino que atentan contra niños, niñas y adolescentes, por lo que llamamos a no difundir el video”.

Pero, ¿quiénes están detrás de la polémica? Según se lee en su página web, el colectivo Las Indetectables se define a sí mismo como una “banda travesti”, que “cruzan el activismo, la calle, la academia, los festivales de arte, las conferencias, charlas y las organizaciones por el derecho al trabajo sexual”.

De acuerdo con el mismo registro, se señala que la agrupación “nace durante los años 2016-2017. Sus más importantes performances se han llevado a cabo en la discoteques y actos culturales disidentes del colectivo LGTBQ+. Se definen como un equipo multidisciplinario, “que genera y almacena registros audiovisuales, para difundir y disponibilizar prácticas artísticas que desbordan la institucionalidad del arte en Chile”.

De esta forma, según se consigna en una nota de prensa dedicada al grupo, se componen de tres “artistas”. “En la ciudad de Valparaíso luego de trabajar con la gestora cultural y Dj Dani Sioux en las noches bohemias de la ciudad porteña de Valparaíso, (se producen) acercamientos afectivos que dieron conformación a fines del 2016 junto a Noelia le Shala y Sofía Devenir lo que serían Las indetectables, confluyendo en una comunidad de creación afectiva y resistencia disidente anarko-travesti”.

En la página de instagram de la agrupación es posible observar algunas de las performance y obras que el grupo ha realizado desde su conformación. “Aquí en un viaje de cierre de un proyecto que se grabó en 2018 y que aún ve la oscuridad, pero esperamos pronto lanzarla con bombos y platillo”, se lee en la descripción de uno de sus videos.

En una entrevista a las creadoras de Las Indetectables, explican el origen del nombre de la agrupación. “El nombre lo puso Millaray (una amiga). Se nos ocurrió, según yo, para ir a una fiesta porque teníamos que ponernos un nombre no más y de repente salió ese en función del sida poh’, en función de las indetectables. Yo estoy indetectable, amiga”, respondieron.

Además del repudio generalizado que suscitó el acto sexual, la Fiscalía de Valparaíso decidió abrir una investigación de oficio por el delito de ultraje público a las buenas costumbres.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.