Ranking internacional revela baja generalizada de las universidades de Chile

Estudiantes Universitarios

Si bien Chile se mantiene como el segundo país con mayor representación en el ranking, en general las instituciones del país cayeron varios puestos en el listado con excepción de la Pontificia Universidad Católica, la cual mantiene su posición en el número tres.


Esta tarde se dieron a conocer los resultados del Times Higher Education (THE) del 2018, ranking internacional que destaca a las mejores universidades a nivel mundial y en este caso, a nivel de Latinoamérica.

En el listado se utilizan distintos factores, tales como el nivel de investigación y su impacto, el ambiente de enseñanza, además de la visión internacional de la institución, entre otros.

La primera universidad chilena en el ranking se lo lleva la Pontificia Universidad Católica, la cual mantiene su posición en el número tres. Sin embargo, las siguientes dos instituciones de más alta posición del país perdieron posiciones: la Universidad de Chile cae del cuarto al sexto puesto, y la Universidad de Concepción cae cuatro lugares y queda fuera del top 15, del puesto 13 al 17 este año.

La mayoría de las demás instituciones previamente clasificadas del país también caen en el ranking de este año. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Austral de Chile salen del top 25: la de Valparaíso cae siete puestos desde el puesto 20 en 2017 hasta el 27 este año, mientras que la Austral cae cinco puestos del 23 al 28.

Más abajo en el listado, la Universidad de La Frontera cae de la franja 31 a 35 a la franja 61 a 70, mientras que la Universidad Católica del Norte cae de la franja 41 a 45 a la franja 81 a 90.

De acuerdo a Phil Baty, director editorial del ranking global de THE, "se sienten profundas crisis económicas y políticas en los países de Latinoamérica que inevitablemente perjudican el desempeño y el atractivo de las universidades de la región en el escenario global y ponen en riesgo sus ricos potenciales", sin embargo, indica, "también es clara la resiliencia y la ambición de las universidades de la región de cara a tales desafíos, su lucha continua por aumentar la calidad y satisfacer las necesidades de sus naciones".

"Chile ha experimentado por sí mismo enormes reformas en la educación superior en los últimos meses, al eliminar las tasas de matrícula para estudiantes de bajos ingresos, aumentar la regulación sobre la calidad de su sistema de educación superior y aumentar el presupuesto asignado a las universidades públicas. Y aunque muchos de estos cambios son bienvenidos, por supuesto tomará un tiempo para que las universidades de Chile obtengan los beneficios", agrega.

En el total del ranking, Brasil domina el listado de 2018 con un tercio de todos los puestos y seis instituciones entre las primeras 10, incluyendo las dos primeras de élite. El país tiene 43 universidades representadas en el listado expandido de este año, un tercio del total de las posiciones. El año pasado tenía 32. Su Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) se mantiene en el primer lugar por segundo año consecutivo, mientras que la Universidad de São Paulo, que mantiene su segundo puesto, lidera la lista en investigación.

Por otro lado, Perú regresa al listado luego de que en el año 2016 clasificara con la Pontificia Universidad Católica del Perú, institución que no clasificó en 2017 debido a que los datos suministrados fueron insuficientes. Este año, sin embargo, Perú tiene tres instituciones en representación, encabezadas por la Universidad Católica del Perú, en el puesto 18.

México sigue siendo el tercer país con mayor representación en el ranking de este año con 22 instituciones representadas, frente a 13 el año pasado; Argentina tiene siete instituciones, de dos que tenía el año pasado, pero una nueva institución número uno, la Universidad Nacional de San Martín, ingresa entre los primeros 20 en el puesto 19. Colombia es el cuarto país con mayor representación en el ranking de este año con 19 instituciones, frente a las 11 del año pasado.

El análisis demuestra además que Ecuador es el país latinoamericano líder en influencia de investigación (menciones honoríficas) y visión internacional, seguido muy de cerca por Chile. Argentina por otra parte lleva el liderazgo en ambiente de enseñanza, seguida por Brasil, mientras que Chile y Ecuador arrojan malos resultados.

Venezuela por otra parte, es el único país con menos instituciones en el ranking que el año pasado.

Según indican desde THE, hay varias universidades latinoamericanas que no fueron incluidas en el ranking debido a que no quisieron entregar su información. "Ingresar la información es gratis, pero las instituciones que no participan no pueden aparecer en nuestro ranking", explican.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.