
Representantes de Matthei y Jara se reúnen con vecinos de campamentos en encuentro organizado por Techo Chile
Durante el conversatorio se abordaron tres ejes: acceso a soluciones habitacionales, desalojos y seguridad.

En dependencias de Infocap, cerca de sesenta vecinos y dirigentes de veinte campamentos de la Región Metropolitana participaron este sábado en un encuentro convocado por Techo Chile.
La instancia, de carácter reservado, reunió a equipos de las candidaturas presidenciales de Evelyn Matthei y Jeannette Jara, quienes escucharon las principales preocupaciones de las familias que viven en asentamientos irregulares.
Durante el conversatorio se abordaron tres ejes: acceso a soluciones habitacionales, desalojos y seguridad. Los dirigentes habían trabajado previamente estas prioridades en mesas internas, que fueron expuestas a la senadora Alejandra Sepúlveda, vocera de la campaña de Jara, y a Jonathan Orrego, integrante del equipo programático de Matthei.
“La situación de los campamentos no puede abordarse solo desde la vivienda: también hay que considerar el Registro Social de Hogares, la conectividad, los problemas de agua y basura, y la situación migratoria. Por eso creemos que debe existir una mesa interministerial, donde participe Desarrollo Social y otras carteras, con el objetivo de dar una respuesta integral”, afirmó Sepúlveda.
Por su parte, Orrego planteó que “lo que proponemos es acelerar el proceso: construir 400 mil soluciones habitacionales en cuatro años y mejorar otros 400 mil hogares de familias que hoy viven en hacinamiento y otras situaciones críticas.
“Para eso es clave poner a disposición el suelo público, incluidas las empresas y sociedades del Estado, e incluso si es necesario terrenos de las Fuerzas Armadas”, indicó.
Dirigentas vecinales subrayaron la urgencia de una respuesta estatal, advirtiendo las condiciones precarias y expuestas a riesgos en que viven, recalcando que “nadie elige vivir en un campamento” y pidiendo que el Estado actúe antes de que se dicten desalojos.
En tanto, la directora social de TECHO-Chile, Isidora García, sostuvo que “existe consenso en el diagnóstico: los campamentos no son un problema solo de vivienda; las familias llegan a ellos por razones económicas y sociales, por lo que la construcción debe ir acompañada de programas sociales y coordinación entre distintos ministerios que logren atender las distintas dimensiones del problema”.
“Que las propuestas y buenas intenciones que los vecinos escuchan en cada periodo de campaña se traduzcan en resultados concretos durante los próximos cuatro años, independiente de quién gobierne”, sentenció.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
4.
Contenido exclusivo y análisis: suscríbete al periodismo que te ayuda a tomar mejores decisiones
Oferta Plan Digital$990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE