Salud defiende traslado de nefrólogo desde Temuco a Santiago

El domingo fue aerotransportado desde la Región de La Araucanía -la segunda zona más afectada por el coronavirus- hasta Santiago un médico nefrólogo de la zona, de 61 años. Las autoridades sanitarias dicen que se trata de un paciente de riesgo. La Fuerza Aérea ya ha evacuado a cuatro personas en esta emergencia. Contralororía ofició a la Fach para informar en un plazo de 5 días.


La Araucanía enfrenta un escenario complejo. Con 562 personas contagiadas, que concentran el 12% de los casos de Covid-19 a nivel nacional, es la segunda región en esa lista después de la Metropolitana, pero que de todos modos tiene la mayor cantidad de decesos (14).

Con esas cifras como contexto, este domingo se efectuó el traslado a Santiago del nefrólogo de iniciales M.C.B., de 61 años, aparentemente por falta camas. Aquella razón parecía contradecir lo declarado por el propio gobierno, que ha insistido en la capacidad operativa disponible de esta zona.

En efecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en entrevista con Radio Cooperativa, sostuvo ayer que “esa situación particular no merece ninguna consideración especial. Se trata de un profesional de la salud que estaba hospitalizado en un recinto privado por su previsión (...). En conjunto con su familia, a pesar de que había ocho respiradores disponibles en la red pública, ellos tomaron la decisión de trasladarse a la ciudad de Santiago, pero es una decisión privada”.

Sin embargo, aún parece quedar paño por cortar. Ayer por la tarde, a través de su cuenta oficial de Twitter, la Contraloría General de la República informó que “a propósito de denuncias que aludían al traslado de un paciente con Covid-19, y cuyas razones de traslado urgente de Temuco a Santiago no serían completamente claras, hemos oficiado a la Fach para que en un plazo de 5 días responda a nuestro requerimiento”. En esa solicitud se pidieron los manuales y protocolos previstos para estos operativos y los recursos públicos asociados.

Operativo en un Hércules

Según un comunicado de la Fach, el reciente domingo 5, a las 21 horas, una aeronave C-130 Hércules, perteneciente a la IIª Brigada Aérea, trasladó desde Temuco hasta Santiago al médico.

Al llegar a la Región Metropolitana, el nefrólogo, dueño de un centro de diálisis en La Araucanía, fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde permanecía hasta el cierre de esta edición.

La rama de las FF.AA. informó que “el vuelo militar que trasladó al paciente, y que arribó a la Base Aérea Pudahuel a las 21 horas, tiene categoría de ‘Evacuación Aeromédica de Pacientes con Enfermedades Altamente Infecciosas’, el que se rige por la normativa institucional N.O.F.A. Nº 100.101, que establece las normas para la tripulación de la aeronave y personal de salud en el traslado de pacientes en esta condición”.

Desde la institución descartaron responder el motivo específico del traslado, señalando que solo facilitan los medios para apoyar a los servicios de Salud. El viaje, señalaron, se hizo a solicitud del Ministerio de Salud, a través de Defensa. En círculos de esta última cartera se indicó también que en el estado de excepción constitucional actual la autoridad sanitaria es la que toma decisiones relativas a ese ámbito.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, explicó que “el traslado del doctor (sic), al parecer, es por una situación distinta a la de falta de equipamiento en nuestra región, y al parecer tiene con ver con la cobertura de isapre y la posibilidad de hacerlo del propio doctor”.

El paciente fue internado en la Clínica Alemana, de La Araucanía, hace casi una semana, luego de haber sufrido una serie de síntomas asociados al Covid-19. Desde el establecimiento de salud declinaron referirse al caso, ya que “todo estaba en manos de la autoridad central”, según explicaron.

De igual modo, consultada la familia, prefirieron no entregar una versión y apuntaron que a ello podría referirse el Hospital Clínico de la Universidad Católica, que recibió al paciente en Santiago. Pero desde esa institución señalaron que todo estaba centralizado en las autoridades de Salud.

Subsecretaría de Redes

El gobierno también explicó el caso a través del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga: “El traslado se debió a la complejización del estado de salud de este paciente, que pertenece a los grupos de mayor riesgo; el traslado hacia la ciudad de Santiago fue por la posibilidad de requerir ECMO (ventilación mecánica) (...). Aquí lo que tiene que quedar claro es que nosotros vamos a utilizar los medios de transporte necesarios, no solamente para trasladar ventiladores mecánicos, sino que también para poder trasladar pacientes”, dijo, en el balance diario que entrega el Minsal.

Desde que comenzó la crisis sanitaria y se agudizaron los contagios en regiones, la Fach ha traslado a otros pacientes y no solo a esta persona. Desde la institución informaron que se ha transportado hacia Santiago a cuatro personas: dos de Isla de Pascua, uno de la Región de Los Lagos y el médico en cuestión.

La delegada presidencial de Salud en La Araucanía, en tanto, Andrea Balladares, fue la última funcionaria de gobierno en referirse al caso: “Eso (el traslado) lo evalúan los equipos médicos. Las solicitudes y autorizaciones, son elevadas por la red de salud y el resto, entiendo, se siguió con todos los protocolos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.