Mañalich defiende estrategia de “nueva normalidad”, sobre todo en localidades donde el encierro se produjo “durante dos semanas”

Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El ministro de Salud sostuvo que "las personas pueden tomar, con todos los cuidados, una vida más normal, que los saque de la depresión".




El ministro de Salud, Jaime Mañalich, defendió el concepto de “nueva normalidad” acuñado por el gobierno y detallado el lunes por la subsecretaria de la cartera, Paula Daza, quien sostuvo ese día que "de una manera muy responsable, muy cuidadosa, tenemos que ir retomando esta nueva vida y esta nueva actividad”.

El anuncio estuvo enmarcado en las nuevas medidas impulsadas por el Presidente Sebastián Piñera en medio de la emergencia sanitaria a raíz del Coronavirus, que contemplan el retorno gradual a las clases escolares; reapertura del comercio, y regreso de los funcionarios públicos a trabajar de manera presencial; propuestas que han generado críticas no solo de la oposición, sino que también de parte del oficialismo.

Consultado por el ejemplo que dio Daza el lunes sobre a la posibilidad de que las personas se reúnan a “tomar un café” con unos “pocos amigos utilizando mascarillas manteniendo las distancias”, el ministro contestó: “La subsecretaria tiene una debilidad enorme por el café y en ese sentido la comprendo. Hay múltiples ejemplos, tomarse una cerveza, comerse una empanada”.

Mañalich explicó que “las personas se van liberando, las personas pueden tomar, con todos los cuidados, una vida más normal, que los saque de la depresión (...) en ese contexto, guardando las distancia, usando mascarillas, lavándose las manos, estando en lugares donde hay respeto de las distancias, nos parece positivo".

El ministro de Salud defendió que esta “nueva normalidad” se implemente “sobre todo en las localidades en donde el encierro se produjo durante dos semanas”.

“Tienen que tener la posibilidad de retomar en algo la vida normal, en este estado en que las cosas no van a ser como fueron antes”, agregó la autoridad.

Comenta