Trabajadores de Enap continúan movilizaciones y realizan marcha en Hualpén cortando ruta

Trabajadores subcontratados de Enap Biobío marcharon este lunes en Hualpén
Trabajadores subcontratados de Enap Biobío marcharon este lunes en Hualpén. Foto: Twitter @fenatrasub.

“Los trabajadores de la mantención, subcontratados de Enap manifiestan toda su molestia ante la ausencia y las pocas voluntades de Enap de resolver este conflicto. Hoy día los trabajadores han decidido marchar por las calles de Hualpén hasta que aparezcan emisarios de Enap", señaló el presidente de Fenatrasub, Víctor Sepúlveda.


Una nueva jornada de movilizaciones iniciaron la mañana de este lunes los trabajadores subcontratados de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en la Región del Biobío.

En Hualpén, la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub) realizó una marcha en la costanera, cortando la ruta costanera y provocando una alta congestión en la zona.

El presidente de Fenatrasub, Víctor Sepúlveda, cuestionó la “ausencia” de Enap en la búsqueda de una solución al conflicto. El sindicato asegura que en la negociación mediada por la Dirección del Trabajo para sellar un acuerdo, la empresa envió a representante sin poder a la instancia.

“Los trabajadores de la mantención, subcontratados de Enap manifiestan toda su molestia ante la ausencia y las pocas voluntades de Enap de resolver este conflicto. Hoy día los trabajadores han decidido marchar por las calles de Hualpén hasta que aparezcan emisarios de Enap, tratando de solucionar este conflicto”, señaló Víctor Sepúlveda.

El dirigente pidió a la comunidad hualpenina comprensión respecto de sus movilizaciones que buscan “cortar una brecha salarial enorme” entre subcontratistas y el personal de planta de la estatal.

El corte a los accesos a la refinería y el terminal marítimo San Vicente provocaron que Enap suspendiera labores y alertara sobre un posible desabastecimiento de combustible en el sur del país el viernes 6 de mayo.

El ministro de Energía, Claudio Huepe, y el subsecretario, Julio Maturana, criticaron públicamente al directorio de Enap en una sesión en el Congreso por su manejo del conflicto. El gobierno busca dos integrantes para esa instancia, vacantes desde hace casi dos meses. José Luis Mardones, cuyo período como director vence en 2024, no puede ser removido al igual que los otros cuatro directores que hay actualmente.

El lunes 9 de mayo se ejecutó el despeje de los accesos bloqueados por lo huelga, con personal de Control de Orden Público de Carabineros.

“Limitar el acceso a una empresa estratégica es algo que no se podía mantener en el tiempo”, explicó la ministra del Interior y Seguridad Pública Izkia Siches, entonces.

En tanto, la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, se sumó a las críticas a la estatal señalando que “la actitud de la empresa encontramos que ha sido una actitud irresponsable y además ha sido intransigente con este problema”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.