Tras 11 meses, Metro ya cuenta con todas sus estaciones operativas y Transportes evalúa reforzar oferta ante levantamiento de cuarentenas en la RM

Trinidad y Protectora de la Infancia fueron reabiertas hoy. Por otra parte, la ministra Hutt señaló que el lunes, cuando el 97% de los habitantes de la RM estén sin cuarentena, la oferta del transporte público estará “completamente disponible”.




A partir de este viernes, Metro ya cuenta con todas estaciones operativas. Esto luego de que las estaciones de la Línea 4 Trinidad y Protectora de la Infancia, las últimas paradas que quedaban cerradas, abrieran sus puertas durante esta jornada.

La reapertura total del tres subterráneo, que cuenta con 136 estaciones, se da a casi un año del estallido social del 18 de octubre de 2019, donde 118 de ellas fueran dañadas. De acuerdo al catastro final, 25 fueron incendiadas y otras siete parcialmente quemadas.

“La reapertura de estas dos últimas estaciones que estaban pendientes, Trinidad en La Florida; y Protectora de la Infancia, en Puente Alto, es una muy buena noticia, y se produce cuando la comuna, una de las más pobladas del país, está avanzando al Paso 2 de Transición. Volver a contar con el 100% de las estaciones facilita y da más opciones de viaje a las personas. Esto va de la mano con las medidas de autocuidado que cada uno debe tomar, además del uso obligatorio de mascarilla, como son, por ejemplo, lavarse las manos con frecuencia y no tocarse los ojos”, destacó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

El Presidente de Metro, Louis de Grange, dijo que “hace casi un año, los vecinos de Lo Prado, de manera generosa y valiente, se acercaron a la estación San Pablo de Línea 1 con palas y escobas para ayudarnos a limpiar los escombros. Ese hito fue el inicio de la reconstrucción de las 118 estaciones que fueron dañadas en octubre del año pasado. Y ese respaldo se convirtió en el motor de partida de nuestro plan de reconstrucción. Once meses después, estamos reabriendo Trinidad y Protectora de la Infancia, las últimas dos estaciones de Línea 4 que nos quedaban para completar la red, antes que finalice este año, como nos comprometimos con la ciudad y los millones de santiaguinos”.

De Grange añadió que “queremos dar un profundo agradecimiento a los trabajadores de Metro por tanto esfuerzo y a nuestros pasajeros por su apoyo durante este tiempo; también al respaldo fundamental del Gobierno para sacar adelante la reconstrucción".

Según informó De Grange el miércoles, la quema y los daños al Metro tuvieron un costo total de US$ 255 millones, que fueron financiados con recursos de Hacienda.

Los trabajos en la estación Trinidad consideraron la reconstitución de aproximadamente 2.200 metros cuadrados de superficie; mientras que las obras en Protectora de la Infancia abarcaron 1.300 metros cuadrados de superficie, señalan desde Metro. En cuanto al funcionamiento, los ascensores aún no estarán operativos. Mientras duren los trabajos, señalaron desde la estatal, la recomendación a los pasajeros con movilidad reducida es a que soliciten previamente asistencia al teléfono 800 540 800.

Movilidad del lunes

Este lunes, el 97% de los habitantes de la Región Metropolitana estarán sin cuarentena, quedando solo Renca y Paine con esa medida.

Ante ello, y con la posibilidad de que la movilidad en las calles se vea aumentada, la ministra Hutt señaló que la oferta del sistema transporte público estará “completamente disponible” y se contemplará la opción de inyectar trenes en Metro en hora punta.

Sin embargo dijo que “todavía estamos con una demanda que está por debajo de la demanda de referencia. Todavía estamos más o menos al 30% o 40% de lo que sería la demanda total diaria del sistema”.

“Mantenemos todas las medidas de sanitización para los pasajeros, activas en todos los modos, en los buses, en los trenes, en el Metro, en la boletería, en las estaciones”, añadió.

Hutt explicó que está aumentando el número de viajes en transporte privado como autos y motos, “más menos 5% por semana”. Y, dijo, con la salida de cuarentena de Puente Alto, la comuna más poblada de Chile, “puede haber un aumento un poquito mayor”.

“El sistema está ya preparado para acoger a todos los pasajeros que lleguen”, aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.