Tren de Aragua: Fiscalía de Tarapacá informa detención de 18 miembros del cartel venezolano en operativo con PDI

Entre los detenidos hay dos personas con importantes nexos con la organización a nivel internacional.


En el marco de la cuenta pública anual de su gestión, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, entregó algunos detalles de un operativo realizado con la Policía de Investigaciones, en la región nortina y en Valparaíso, que culminó con la detención de 18 personas extranjeras, principalmente de nacionalidad venezolanas, que son parte del cartel de ese país conocido como Tren de Aragua.

El grupo de detenidos es investigado por tráfico de drogas, una de las líneas de negocio de la organización criminal.

Arancibia explicó que entre los detenidos hay dos personas con importantes nexos con la organización a nivel internacional.

“Este procedimiento es una muestra del trabajo silencioso que venimos realizando junto a la Unidad de Análisis Criminal en la región, desde que se me designó para estar a cargo de la investigación de esta megabanda en el país. Esperamos pronto poder tener nuevos resultados”, señaló el fiscal.

Los detenidos pasarán a control este miércoles, en el juzgado de garantía de Pozo Almonte.

El 24 de marzo de2022 la Policía de Investigaciones detuvo en Quilpué a Carlos Leonardo González Vaca, apodado “Estrella”, “lugarteniente” de uno de los brazos operativos del Tren de Aragua en Chile. Actualmente cumple una medida cautelar de prisión preventiva en un módulo de alta seguridad en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.

También se detuvo a David Hernán Landaeta Garlotti, alias Satanás, quien está en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio imputado por un delito de secuestro. El sujeto es requerido por un homicidio en su país y hoy se acogió su extradición, sin embargo el Ministerio Público decidió apelar a esa resolución.

Crimen en la región

En la cuenta pública, que contó con la asistencia del fiscal nacional, Ángel Valencia, Arancibia informó algunas cifras que dan cuenta de la gravedad de la situación de criminalidad en la zona norte, como la tasa de homicidios en la región, que el aumentó 108% respecto del promedio de los últimos cuatro años, llegando a 12,9 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Una cifra muy superior a la tasa nacional que es del orden de 3,6 y que nos deja a niveles de países como Panamá o Haití”, advirtió el persecutor.

En la cuenta se mostró además que todos los delitos más violentos han aumentado sus tasas, como el robo con intimidación (87%), el robo de vehículo (60%), los delitos de la ley de armas (46%) y el robo con violencia (33%); mientras que han bajado las tasas de los robos en lugar habitado (-10%) y el robo por sorpresa (-22%).

Además, del total de imputados conocidos, el 37% son extranjeros.

“Son indicadores claros de la presencia de crimen organizado transnacional que es atraído a la región por sus características territoriales, en especial, por la presencia y vulnerabilidad de nuestra frontera, y también son indicadores de una criminalidad nacional que ha escalado en su nivel de violencia, atribuible al menos en parte, al contagio criminógeno con la delincuencia extranjera”, enfatizó el fiscal regional de Tarapacá.

“Enorme déficit de personal”

Pese a esta realidad criminal, la fiscalía de Tarapacá destacó que el año pasado aumentaron el porcentaje de condenas en todo tipo de procedimientos, superando en 10% el promedio de condenas del país; bajaron los archivos provisionales, quedando 7,0 puntos porcentuales bajo el promedio nacional; y realizaron 747 juicios orales, siendo la segunda región del país con más juicios orales y la primera en cuanto al porcentaje de sentencias condenatorias.

Arancibia destacó esos números, en virtud del “enorme déficit de personal”, en orden del 70%de la dotación actual, que tiene el Ministerio Público en Tarapacá, dijo, aludiendo un informe de la Fiscalía Nacional que mostró que la región “presenta el mayor déficit de fiscales en Chile”.

En esa línea, expuso que se requieren “a lo menos 13 fiscales más para llegar a un mínimo aceptable”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.