Vicecancilleres de Chile y Perú se reunieron por crisis migratoria: acordaron “diálogo continental” y “estar listos” para situaciones similares en el futuro

Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente y su par peruano, Ignacio Higueras Foto: Cancillería

Las autoridades hicieron énfasis en las discusiones a nivel bilateral para “poder construir confianzas y finalmente poder enfrentar este tipo de situaciones”.


Este lunes la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, llegó hasta Lima para sostener una reunión de trabajo con el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ignacio Higueras, en la cual abordaron la crisis migratoria que se vive entre las fronteras de ambos países.

Tras la instancia, las autoridades se refirieron a la situación ocurrida en la zona fronteriza hace poco más de un mes y al trabajo conjunto que se hizo cuando cientos de ciudadanos venezolanos llegaron hasta la zona para poder retornar a sus países.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores peruano comentó que la situación tiene que ver “con un fenómeno migratorio más amplio que se ha dado en la región y también ha sido objeto de nuestra cooperación con la subsecretaria de la Fuente”. Y que sobre una migración ordenada, regular y segura, “reconocemos que este orden en los flujos regulares nos permiten hacer políticas de integración que sean efectivas”.

Asimismo, mencionó que durante la cita acordaron “prever que estemos listos a situaciones similares que se puedan dar en el futuro”.

“Tanto Chile como el Perú apostamos por un diálogo continental, inclusivo y transversal, en este caso hoy bilateral. Y quiero destacar la visita de la subsecretaria como una demostración de este espíritu constructivo, colaborativo y que siempre ha caracterizado nuestros intercambios, en especial en un tema que es de tan importancia para nuestros países”.

Además, dijo que desde Perú hay un proceso de regularización e integración socioeconómica de diferentes poblaciones que están emigrando hacia ese país, en especial de ciudadanos venezolanos, que “son la mayoría que están en el Perú ahora”. Y que “este proceso de regularización tiene un elemento de seguridad interna en la medida que esa información nos permite tener a todos los habitantes que están en el país registrados”.

Sobre lo mismo, la subsecretaria de la Fuente sostuvo que no solo se hizo un balance respecto a lo que fue la gestión de dicha crisis, sino que también se proyectaron temas de agenda que “nos parece que son muy importantes y fundamentales hacia adelante”.

En ese sentido, señaló que las discusiones a nivel bilateral para “poder construir confianzas para finalmente poder enfrentar este tipo de situaciones permiten también hacer cosas como las que logramos hacer en el último período, que fue hacernos cargo de un dilema que se presentó en la frontera de ambos países”.

“Confiamos claramente en que la relación que hemos ido construyendo en esta materia va a fortalecer los espacios de conversación que ya existen en nuestra región, pero también va a fortalecer nuestra propia relación bilateral porque sabemos que con Perú tenemos muchísimo que construir y muchísimos intereses en común”, explicó la subsecretaria de Relaciones Exteriores chilena.

Por último, las autoridad peruana señaló que la gestión “optimizada y mejorada” en el paso fronterizo Chacalluta y la “forma como la situación ha ido mejorando en las últimas semanas en esa zona de frontera es una demostración que las situaciones que se vivieron han sido en gran medida superadas por un trabajo coordinado, hemos trabajado de manera cooperativa con Chile”.

El pasado 26 de abril Perú decretó estado de emergencia en zonas de frontera, permitiendo que policías y militares realizaran operaciones relacionadas al control de las fronteras, con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales. El anuncio se produjo en momentos en que cientos de migrantes -entre ellos venezolanos, colombianos y haitianos, según la policía local- se encontraban varados en la frontera con Chile tratando de ingresar al país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.