“Yo pago en RED”: Transportes anuncia ampliación de zonas paga, más fiscalizadores y lanza nueva campaña para desincentivar la evasión

Junto con esto, también se realizó hoy la firma de un protocolo junto con todos los operadores de buses del sistema Red Metropolitano para poder trabajar por una menor evasión.


Este jueves, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto con la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y el jefe del Programa de Fiscalización del MTT, Óscar Carrasco, anunció la ampliación en un 10% la meta de zonas paga para desincentivar la evasión, y junto con esto, también realizó el lanzamiento de la campaña “Yo pago en RED”, la cual tiene por objetivo crear un cambio cultural en la población mediante la educación con visitas a las aulas.

Según destacó el ministro, si bien recientemente terminaron con una licitación que permitió renovar un 40% las empresas y de esa manera “poder ir avanzando en cada vez un mejor servicio” teniendo así una oferta de más buses eléctricos y con norma Euro VI, lo que se traduce en vehículos modernos con piso plano, aire acondicionado, wifi, puertos USB y más comodidad para los usuarios que los utilizan a diario, el problema que persiste es la evasión.

“Es un tema preocupante y es por eso que el año pasado presentamos nuestro Plan Antievasión”, sostuvo. Según destacó el titular de la cartera de Transportes, en lo que va del año han realizando 150 mil fiscalizaciones y cursado más de 13 mil multas.

Controles de evasión en buses del sistema RED FOTO: LUIS BOZZO B./AGENCIAUNO.

Ahora, para continuar en esta línea de trabajo del plan y gracias a un compromiso firmado entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, DTPM y las empresas operadoras de buses, anunció el ministro Muñoz, aumentarán los controles de evasión en un 10% de la meta original que tenían -de 43 a 53%-, pasando de tener 184 a 282 zonas paga en la ciudad de Santiago.

Estos 282 nuevos puntos se desplegarán en diversos puntos de la capital, permitiendo con ello alcanzar el mayor número de estos espacios de pago anticipado registrados en la historia del servicio desde que fueron creados en 2013.

Con estas zonas pagas, destacó el ministro Muñoz, “no solo apuntamos a que los usuarios paguen anticipadamente su pasaje, sino también, a que los tiempos de subida en un bus sean mucho más expeditos, aportando a una mejor experiencia de viaje, de la mano con la fiscalización”.

Junto con esto, sostuvo el titular de Transportes, aumentarán también el número de fiscalizadores.

Vamos a pasar de 688 inspectores, a un 25% más, pasando a 861 personas que van a estar trabajando en la ciudad para velar porque en las zonas pagas todas las personas paguen su pasaje”, informó.

Junto con estas medidas enfocadas en desincentivar la evasión, destacó el secretario de Estado, hoy también se lanza “#YoPagoenRED”, una campaña “dirigida a todas las personas que usan el sistema de transporte público” y que busca crear conciencia y educar en la importancia de no evadir el pago del transporte.

“Estamos decididos y trabajando con este mensaje muy importante para todos lo usuarios, porque nos preocupa además especialmente todas aquellas personas que, pagando su pasaje, ven como otras personas no lo hacen. Es una situación injusta e incómoda de la cual nos estamos haciendo cargo y para la cual esta campaña educacional viene a contribuir”, añadió.

Campaña #YoPagoenRED”

En cuanto a los detalles de la campaña, la directora de Transporte Público Metropolitano detalló que ésta “nos va a acompañar en los buses, en las paradas y en las redes sociales”

“La campaña ‘Yo pago en Red’ tiene el objetivo de generar este cambio cultural, este sentido de apropiación con nuestro sistema de buses que traslada diariamente en conjunto con el Metro a más de 4 millones de personas todas las jornadas de trabajo, de educación y para todos los fines que están previsto”, explicó la autoridad.

En este sentido, detalló Tapia, la campaña estará también presente en los establecimientos educacionales, con visitas de teams educativos “para poder reforzar el mensaje de que ‘Yo Pago en Red’ significa que con ese dinero podemos modernizar el transporte público, tener más buses eléctricos, combatir el cambio climático, y tener mayor frecuencia y regularidad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.