UC extiende encuestaje de Casen 2017 hasta este domingo

Universidad-Catolica197
Fachada de la casa central de la UC. Foto: Juan Farías

Levantamiento de datos concluía este miércoles. Según el Gobierno, extensión se debe a feriados.


El 6 de noviembre pasado, el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica anunciaba, junto al Ministerio de Desarrollo Social, el inicio del levantamiento de datos de la Encuesta Casen 2017, proceso que finalizaría el 31 de enero de 2018. Sin embargo, esto no ocurrió, y ahora el encuestaje a hogares se extenderá por lo menos hasta este domingo.

Así lo evidenció la casa de estudios a través de su cuenta de twitter @EncuestasUC, anunciando la extensión del encuestaje hasta el 4 de enero y destacando a tres comunas de la Región Metropolitana: Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, donde el levantamiento de datos habría sido más lento.

La situación también se estaría repitiendo en algunas regiones, específicamente en el norte, donde aún no habrían completado el número de hogares necesarios para hacer comparable la medición.

El objetivo de esta encuesta, que mide la pobreza por ingreso y multidimensional del país cada 2 años, es llegar a 69 mil 816 hogares. Esta es la primera vez que la Universidad Católica se adjudica el levantamiento de esta encuesta, que desde 1987 estuvo a cargo de la Universidad de Chile.

En este contexto, la ministra de Desarrollo Social (s), Heidi Berner, señaló que "en atención a la solicitud del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales-UC y a la recomendación emitida por el Panel de Expertos Casen 2017, el Ministerio ha considerado extender el levantamiento de datos hasta el 4 de febrero próximo, en razón a los días feriados de enero que no estaban previstos, no afectando la comparabilidad, resguardando que los periodos de referencia de encuestas anteriores levantadas. Del mismo modo se procedió en la encuesta Casen 2013, extendiéndose el periodo de levantamiento hasta el primer fin de semana de febrero de 2014."

De continuar con el cronograma de trabajo, los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2017 deberían presentarse en septiembre de este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.