Gobierno evaluará proyecto sobre trabajo en cárceles

trabajo en cárceles

"En Sence se han elaborado programas en esta dirección, de tal manera que quienes se reinserten se encuentren capacitados para ello", señaló la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.




La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, adelantó que el proyecto de ley presentado por el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), que obligaría a los internos penitenciarios a trabajar durante su permanencia en la cárcel, será analizado por el gobierno.

La autoridad aseguró que la iniciativa tendrá el mismo trato que otras, y junto con ser analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, recibirá la atención del Ejecutivo con tal de evaluarla y entregar los informes relacionados.

"Como todo proyecto de ley, debe ser analizado en su comisión respectiva. Nos hemos comprometido de hacer el análisis", señaló Krauss.

Pese a reconocer que la moción del parlamentario de oposición propone una legislación distinta a la actual, la secretaria de Estado destacó los programas Sence que se desarrollan en la actualidad para capacitar a los reos.

"En Sence se han elaborado programas en esta dirección, de tal manera que quienes se reinserten se encuentren capacitados para ello", indicó.

Por su parte, durante la jornada el diputado Fuenzalida, en compañía de la diputada Claudia Nogueira (UDI), ingresó a la Cámara Baja el proyecto. Entre las principales medidas que contiene la propuesta se encuentra concesionar posibles áreas de trabajo al interior de los recintos penitenciarios del país.

La remuneración de los internos, señala la iniciativa, se dividiría en cuatro partes. Un 20% indemnizaría al Estado por su permanencia en la cárcel; el 30% para hacer efectiva la responsabilidad civil de su delito; un 30% para un fondo de reserva que le será entregado a su salida, y un 20% para pagar los alimentos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.