Ad portas del 8M: expresidenta Bachelet recalca que “la igualdad de género no es un asunto de una política pública particular, es una urgencia”

La exmandataria participó este lunes de un encuentro de alto nivel organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina, instancia en la cual se abordaron las políticas públicas y la igualdad de género.


Este lunes, se realizó un encuentro de alto nivel organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina, instancia en la cual se abordaron las políticas públicas y la igualdad de género ad portas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. En la ocasión estuvo presente la expresidenta Michelle Bachelet.

La exmandataria entregó un discurso en el cual recalcó que “la participación de las mujeres en iguales condiciones y sin exclusiones es la única forma de aspirar al desarrollo”, asimismo, señaló que “sin mujeres, sin participación de mujeres, no hay posibilidad de desarrollo (..) no es lo que se deba hacer sino que es lo inteligente para cualquier sociedad aprovechar ese 100% de sus ciudadanos y toda la contribución que puedan hacer”.

Por otra parte, sostuvo que según datos de la OSD, “a mayor número de mujeres ocupadas a mayor crecimiento de la economía y más encima a mayor velocidad”. En esa línea, agregó que “hay muchos estudios que han demostrado que más mujer mayor crecimiento económico y a mayor velocidad”.

Sin embargo, puntualizó en que “muchas veces las mujeres están incluidas, pero tienen muy pocas posibilidades de subir, está no solo el histórico techo de cristal que se hablaba de las mujeres” sino que abordó los “sesgos” y “prejuicios” en torno a la labor de las mujeres.

“Es clave que cuando estemos hablando de igualdad de género nos preguntemos también más allá de las palabras correctas, de qué manera nosotros podemos tener sesgos que hacen que no permitamos muchas veces que estas políticas públicas de verdad hagan que la mujer tenga una real igualdad”, profundizó.

La exjefa de Estado también se refirió al avance de las plataformas tecnológicas y dijo que “muchas de ellas no tienen ni perspectiva de género y muchas veces tienen los sesgos de quienes las desarrollan”.

“En la última década hemos perdido un billón de dólares del producto interno bruto de los países de ingresos medianos y bajos debido a la exclusión de las mujeres del universo digital”, y manifestó otro aspecto negativo de la tecnología. “Como si fuera poco el mundo digital se ha convertido en un nuevo espacio de riesgo y acoso para mujeres niñas y adolescentes”.

En ese marco enfatizó en que las Naciones Unidas ofrece cuatro caminos para combatir estas problemáticas:

  • Cerrar todas las brechas en materia de acceso y competencias digitales.
  • Apoyar a las mujeres y niñas en el área de la ciencias, tecnología, matemática e ingeniería.
  • Crear una tecnología que satisfaga las necesidades de las mujeres y de las niñas.
  • Acabar con la violencia de género facilitada por la tecnología.

Bachelet destacó que “la igualdad de género no es un asunto de una política pública particular, es una urgencia que como países debiéramos examinar constantemente porque afecta a millones de vidas concreta y duramente”.

La expresidenta también indicó que “cada paso en la dirección de la igualdad de género es necesario. Pero hay que acelerar la marcha. La distancia por recorrer sigue siendo demasiado larga”.

“Por eso es tan importante entender que esta no puede ser únicamente una preocupación de las mujeres: es una tarea que los hombres deben hacer propia. Si queremos hacer un cambio en la trayectoria y la velocidad de la igualdad de género, nadie puede tomar la posición de espectador”, finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.