Admisión Justa: el adverso escenario para el proyecto y las gestiones del gobierno en la antesala de la votación

Contactos desde el Ejecutivo con parlamentarios oficialistas buscan "alinear" el discurso en favor de la iniciativa que, de todos modos, se da prácticamente por perdida luego que los diputados de oposición en bloque anunciara su rechazo.


Durante esta mañana, al menos cuatro diputados oficialistas -tres UDI y un RN- habían puesto en duda su aprobación al proyecto de Admisión Justa, iniciativa del gobierno que busca reponer la selección en establecimientos educacionales de excelencia, apelando al mérito académico.

Sin embargo, diversas conversaciones en el Congreso -en particular, en los almuerzos de bancada- terminarían inclinando a todos los diputados de Chile Vamos por respaldar la iniciativa, que se votará cerca de las 20.00 horas de este martes en la Sala de la Cámara. Esto, no obstante, no asegura la aprobación del proyecto.

Es más, la decisión de toda la oposición de rechazar la idea de legislar -ratificada hoy en un punto de prensa en el Congreso- significaría que la iniciativa no pasará su primer trámite, por lo que el Ministerio de Educación, que lidera Marcela Cubillos, se apronta para una derrota ante este adverso escenario. Este hecho, además, supone que el Ejecutivo se verá impedido de presentar un proyecto de similares características en el plazo de un año, claro que, tanto en el Mineduc como entre los parlamentarios de derecha no descartan que, en plena campaña para las elecciones municipal y de gobernadores regionales, la discusión se reponga.

Sin embargo, aunque la batalla se dé prácticamente por perdida, desde el Mineduc no abandonaron las gestiones. Así, la cartera envió ayer a los parlamentarios oficialistas una minuta en que detalla el contexto en que surgió la iniciativa y los principales aspectos de esta, junto con argumentos a favor y los "mitos" que hay detrás –en opinión del oficialismo– de los planteamientos en contra.

"Un argumento en contra del proyecto de ley es que los buenos resultados de los liceos públicos de excelencia académica se explicarían únicamente por la selección académica. Sin embargo, existen estudios que contradicen aquello, es decir, estos colegios agregan valor al aprendizaje de los estudiantes más allá de la selección", se lee en el documento, que cita como fuente dos estudios. Y añade que uno de estos estudios mide el impacto de estudiar en el Instituto Nacional y "con una metodología apta para aislar el valor agregado del colegio, el estudio determina que el efecto de asistir al Instituto Nacional es de 26 puntos promedio en la PSU".

Otro "mito" que intenta ser desmentido con esta minuta es que "el rendimiento académico está estrechamente relacionado con la situación socioeconómica, es decir, la selección académica causaría segregación". En contra de esa tesis, el documento del Mineduc cita, entre otros, a los investigadores Arturo Fontaine y Rodrigo Urzúa, señalando que el trabajo publicado por ambos en 2014 demostraría que "la composición socioeconómica de los alumnos que asisten a los liceos públicos de excelencia académica es heterogénea y más del 70% de los estudiantes proviene de familias con ingresos menores a $576.000 mensuales".

"De forma adicional, el proyecto de ley Admisión Justa de mérito refuerza la inclusión socioeconómica de los liceos selectivos de alta exigencia a través del requisito de seleccionar, al menos, un 30% de estudiantes prioritarios y un 20% de estudiantes preferentes", expone también la minuta.

De acuerdo a fuentes del oficialismo, el documento del gobierno apuntaba a entregar "argumentos de fondo" para respaldar el texto y "alinear" discursivamente a los parlamentarios que intervendrían en la Sala. Esto, porque según algunas versiones que circulan en el sector, se busca que haya una gran cantidad de discursos durante la discusión en Sala, procurando retrasar la votación hasta mañana. ¿La razón? El paro que lleva adelante el Colegio de Profesores hace seis semanas debería resolverse este miércoles, de modo que el rechazo al proyecto de Admisión Justa -explican en el oficialismo- podría "netearse" con el eventual término de ese conflicto.

Algunos diputados de Chile Vamos explicaron, eso sí, que buscarán conversar con los "sectores más moderados" de la oposición, en particular algunos de sus pares DC y radicales, con el fin de "conseguir algunos votos a favor" de la propuesta del Mineduc.

Pero la tarea es compleja. Esto, debido a que las bancadas de la oposición, desde la DC al Frente Amplio, transmitieron públicamente la decisión de rechazar el mensaje impulsado por el gobierno y reiterar en el debate que, con este proyecto, no se solucionan los problemas del Sistema de Admisión Escolar (SAE) y, por el contrario, se retrocede en materia de inclusión.

El proyecto requiere mayoría simple de los diputados presentes en la sala. De asistir todos, ese número equivale a 78 apoyos. Y considerando al oficialismo, el Mineduc requiere solo seis votos extra de la centroizquierda para aprobar el mensaje. Sin embargo, en la oposición se instaló la convicción hace meses de que no había margen en ninguna de las bancadas para respaldar al Ejecutivo en esta materia, ni siquiera entre los diputados de la DC y el PR, desde donde en materias como la reforma previsional o tributaria se han abierto a votar con la derecha.

La iniciativa del Mineduc, de hecho, fue rechazada en su idea de legislar en la Comisión de Educación de la Cámara en mayo pasado, cuando la oposición se cuadró para evitar su avance. Esa votación, sin embargo, no impide que la iniciativa avance a la sala, pero si el rechazo se ratifica hoy, el proyecto del gobierno no seguirá adelante.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.