Admisión Justa: Oposición impulsa gestiones para asegurar rechazo en sala y gobierno da por perdida iniciativa

Comision de Educacion de la Camara de Diputados. 02/04/2019
Valparaiso, 2 de abril de 2019. La diputada Camila Rojas participa de la Comision de Educacion de la Camara de Diputados. 02/04/2019 Raul Zamora/Aton Chile

Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Camila Rojas (Comunes), ha liderado conversaciones para evitar que el Ejecutivo pueda revertir el rechazo del proyecto esta semana cuando se vote en sala.


Para este martes está contemplado que la sala de la Cámara de Diputados inicie la discusión en general del proyecto de "Admisión Justa" -que busca reponer la selección por "mérito" en los establecimientos de excelencia académica, a poco menos de un mes de que la Comisión de Educación de esa corporación rechazara la idea de legislar de una de las iniciativas más emblemáticas del Mineduc.

El mensaje, que está en el segundo lugar de la tabla, fue rechazado por la oposición -desde la DC al Frente Amplio- el pasado 13 de mayo y, pese a que se encuentra sin urgencia, podría ser votado esta semana por la sala de la Cámara Baja, luego de que la mesa decidiera darle prioridad.

Tanto en la oposición como en el propio gobierno advierten que lo más probable es que el proyecto corra la misma suerte y sea rechazado por la mayoría de los diputados y diputadas, sellando así una de las grandes derrotas legislativas de segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera, el que no podrá volver a enviar un proyecto de las mismas características, al menos, en el plazo de un año.

Para asegurar que ese escenario se concrete, es que la presidenta de la Comisión de Educación, Camila Rojas (Comunes), ha liderado intensas gestiones durante las últimas semanas para evitar que con algún voto opositor la iniciativa del Mineduc aumente sus posibilidades de ser aprobada por la sala.

Así, de la mano de su partido -liderado por Javiera Toro- la diputada ha sostenido reuniones con las directivas de la Democracia Cristiana (DC), el Partido Radical (PR) y el Partido por la Democracia (PPD), además de contactarse con parlamentarios de las distintas bancadas de la oposición para transmitirles la necesidad de rechazar la iniciativa impulsada por la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

"Hemos estado en conversaciones con el objetivo de que este capítulo, que no colabora en que el Sistema de Admisión Escolar (SAE) sea más justo, se cierre y el proyecto se rechace", señaló Rojas a La Tercera.

Y agregó: "La oposición está bastante coordinada en este esfuerzo y el llamado es a poner los temas realmente importantes sobre la mesa, sobre todo, el fortalecimiento de la educación pública".

En ese contexto, tanto la DC como el PR reafirmaron hoy que sus bancadas estarán por rechazar el proyecto del Mineduc.

El esfuerzo del sector, se da justamente, ad portas de que el SAE, que se estableció tras la aprobación de la Ley de Inclusión durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, se implemente en la Región Metropolitana, proceso que el Mineduc ya ha advertido será complejo.

En ese contexto, en la oposición buscan evitar que el debate y eventual rechazo del proyecto se tope con la implementación del SAE, donde -afirman- el gobierno buscará responsabilizarlos a ellos de las complicaciones que puedan surgir. "Si el SAE este año tiene problemas va a ser porque el Mineduc no ha tomado las medidas necesarias", sostuvo la diputada Rojas.

El eventual rechazo del proyecto también fue analizado ayer en el comité político ampliado de La Moneda y en la reunión legislativa que sostiene todos los lunes la Segpres con los jefes de bancada y comité del oficialismo. En el oficialismo admiten que en el gobierno están "entregados" y, de hecho, asumen que a diferencia de otras iniciativas, no han hecho esfuerzos por revertir el escenario. "No hay ni medio voto a favor en la oposición", sostienen en Palacio.

Con todo, desde el Ejecutivo insisten, en privado, en que activarán la estrategia de endosarle el costo político del rechazo de la iniciativa a la oposición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.