Agendan primera audiencia por líos de platas políticas en que se discutirá exclusión de RD como querellante

La audiencia fue programada para el próximo 10 de agosto tras una solicitud realizada por el abogado querellante que representa a diputados republicanos en la causa. De acuerdo con lo expuesto, la presencia de la tienda encabezada por Juan Ignacio Latorre como querellante podría obstaculizar la investigación.


La jornada de este jueves 19, el Juzgado de Garantía de Antofagasta determinó fijar la primera audiencia en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en el traspaso de fondos desde la Seremi de Vivienda de dicha ciudad a la Fundación Democracia Viva, ligada a Revolución Democrática, y bajo la cual se indagan eventuales delitos de fraude al Fisco, tráfico de influencias y malversaciones de caudales públicos.

La cita se dará, como se lee en la resolución, tras la petición presentada por el abogado querellante Sergio Rodríguez, representante de Republicanos, y quien solicitó la exclusión del mencionado partido como querellantes.

Esto, de acuerdo con lo expresado en la petición del profesional realizada el 18 de julio, respecto a la “falta de algunos de los elementos procesales necesarios para que la asociación de derecho público Revolución Democrática ocupe el rol de querellante en la presente causa”.

A juicio del representante de los diputados republicanos, que decidieron hacerse parte del caso, una asociación de derecho público no estaría facultada para intervenir en procesos penales como querellantes, salvo en casos donde sea directa víctima de un delito. Asimismo, como planteó el abogado, RD podría resultar “civilmente responsable de los hechos que se investigan” y que, por lo mismo, sería improcedente que sean querellantes.

Además, Rodríguez expuso que correspondería excluirlos ya que algunos de los dirigentes de la tienda “pueden ser penalmente responsables como encubridores de los hechos que se investigan, con los efectos de inhabilidad para interponer querellas que ello conlleva”.

De esta forma, el juez Andrés Santelices resolvió: “Cítese a todos los intervinientes a audiencia para discutir la exclusión como querellante en la presente causa al denominado Partido Político Revolución Democrática, para el día 10 de agosto de 2023, a las 9.30 horas”.

“Hay una contradicción vital”

Frente a la posibilidad de excluir a la tienda encabezada por el senador Juan Ignacio Latorre, Teresita Santa Cruz, abogada querellante en el caso en representación de la Unión Demócrata Independiente (UDI), se mostró de acuerdo y destacó que “en un proceso penal de esta naturaleza, sobre todo con las aristas que tiene esto relativo a la fe pública en particular, creo que es relevante que una misma institución que está siendo investigada no tenga la calidad de querellante. Yo creo que ahí hay una contradicción vital que se debe resolver por el tribunal”.

Por lo mismo, insistió en que RD debe ser excluido. “Es una persona jurídica que dentro de sus integrantes tiene personeros consideramos relevantes de citar a declarar y que eventualmente, según lo que determina la fiscalía y los tribunales, podrían tener algún grado de responsabilidad en estos hechos que podrían ser constitutivos de delitos. Entonces, yo creo que el hecho de que continúen con calidad de querellante puede obstaculizar la investigación y me parece razonable que ese sea el curso que se siga respecto a esta materia”.

En la misma línea, la representante de la tienda gremialista recordó que han solicitado una serie de diligencias con miras a clarificar la participación que tendrían militantes de RD en los delitos investigados.

“Pedimos el levantamiento del secreto bancario para que se esclarezca qué pasa con estos fondos, para qué se adjudicaron, y si estos efectivamente se utilizaron para los fines del convenio, ya que de lo contrario nos encontraríamos frente a las figuras que nosotros constatamos en la querella que sería eventualmente tráfico de influencia, fraude al Fisco y malversación de caudales públicos”, cerró la profesional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.