Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático anuncian un “comando unitario” para que coordine a los dos pactos para la campaña del plebiscito

Si bien, ambas coaliciones se inscribirán por separado en el Servel, la idea es que exista una coordinación -encabezada por el comando de las organizaciones sociales, "Aprueba x Chile"- entre ambos bandos con el fin de enfrentar el periodo de campaña para la consulta ciudadana y que empezó este martes.


Un “comando unitario” de cara a la campaña por el Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre anunciaron este jueves los pactos de gobierno, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Si bien, ambas coaliciones se inscribirán por separado en el Servel, ambas coaliciones estarán coordinadas bajo el comando de las organizaciones sociales, “Aprueba x Chile”, con el fin de enfrentar el periodo de campaña para la consulta ciudadana y que empezó este martes. De hecho durante la noche de esta jornada se tiene previsto que ambos grupos lleguen al Servel a oficializar sus inscripciones, aunque el Socialismo Democrático ya lo inscribió.

“El próximo 04 de Septiembre, los partidos y movimientos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, votaremos Apruebo, porque creemos que el texto presentado es positivo para Chile y que es la única alternativa que entrega derechos sociales a la ciudadanía”, explicaron las coaliciones en un comunicado conjunto.

Agregaron que “tenemos consciencia de que la Constitución de 1980, actualmente vigente, solamente se derogará si triunfa el Apruebo en el plebiscito de salida. Para abordar este gran desafío, conformamos una mesa de coordinación política permanente, que -entre otros temas- aborda el proceso constituyente, la transición hacia una Nueva Constitución, y un intenso trabajo en unidad y respetando nuestra diversidad para ganar”.

Es así como afirmaron que el trabajo de campaña “lo desarrollaremos en un comando unitario que coordine a estos dos pactos inscritos hoy en el Servel que, con sus diversas características, apuntan a un mismo horizonte: el Apruebo de salida, desarrollando una campaña en un Comando unitario junto a Aprueba x Chile, incluyendo a todos los sectores políticos que estén por el Apruebo, la Sociedad Civil, Organizaciones y movimientos sociales”.

Aseguraron, además, que “tendremos una completa coordinación en nuestro despliegue territorial, recorriendo todos los rincones del país, con la propuesta de texto constitucional, construyendo un relato conjunto que refleje nuestra diversidad y la de nuestro pueblo, avanzando en unidad, orientados hacia el más amplio electorado, acogiendo a todas y cada una de las posturas políticas, sociales y culturales que acompañan nuestro apoyo por el Apruebo”.

También sostuvieron que “desplegaremos apoderadas y apoderados en cada una de las mesas electorales, con quienes trabajaremos desde este 06 de julio, no tan solo para defender el ejercicio del voto, sino también este proceso constituyente”.

“Finalmente, nos comprometemos como partidos y movimientos firmantes, a llevar a cabo la mejor implementación de la Nueva Constitución y una eficiente transición hacia una nueva institucionalidad, que nos permitirá descentralizar el poder y garantizar más y mejores derechos sociales para todas y todos”, concluyeron.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.