Bancada PPD se suma a solicitud de expulsión de Pilar Armanet tras fallo del TC

Imagen Pilar Armanet28972

Diputados ingresaron requerimiento al Tribunal Supremo para expulsar a la militante del partido.


Un nuevo requerimiento ante el Tribunal Supremo del Partido por la Democracia (PPD) pidiendo la expulsión de la actual rectora de la Universidad de Las Américas, Pilar Armanet, ingresó ayer el jefe de bancada de la colectividad, Ricardo Celis.

Con esa acción, los diputados se sumaron a la solicitud que previamente había impulsado la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Cristina Girardi (PPD) y el ex presidente de las juventudes del partido, Farid Seleme.

La ofensiva de los parlamentarios se da luego de que la militante PPD ingresara un "téngase presente" ante el Tribunal Constitucional para solicitar que se declarara inconstitucional el Artículo 63 del proyecto de educación superior, el que fue impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Dicho artículo prohibía expresamente que los controladores de los planteles técnicos y universitarios persiguieran fines de lucro.

Y a pesar de que el organismo terminó revisando la norma en el marco del control preventivo de constitucionalidad de la iniciativa y no a propósito de la petición de Armanet, la acción de la rectora de la Universidad de las Américas generó una fuerte incomodidad en las filas del PPD.

La molestia se acrecentó el martes, cuando se conoció finalmente que los ministros del organismo se inclinaron por declarar inconstitucional el polémico artículo.

Así, los diputados consideraron que la ofensiva de Armanet ante el TC constituye un "atentado contra los principios" que ha defendido la colectividad. Y, asimismo, argumentaron que su permanencia en el PPD "provoca un serio daño" a la imagen del partido.

"Lo realmente grave es que quien encabezó esta operación de desmantelamiento de la reforma es actualmente militante del PPD, ha sido partícipe como funcionaria de varios gobiernos en que ha sido parte el PPD y, además, instancias como la JPPD la conminaron a no encabezar esta acción en contra de la reforma a la educación superior, a fin de no socavar este logro en que se han depositado los mayores esfuerzos del PPD, de sus militantes, de sus ministros y de sus parlamentarios", se lee en el requerimiento presentado por los parlamentarios.

Con todo, tal como publicó La Tercera PM, ayer la académica se contactó con la mesa liderada por Gonzalo Navarrete, para pedir ser citada a la instancia resolutiva y ejercer su derecho a defensa.

El Tribunal Supremo del partido sesionará por primera vez este jueves para revisar su caso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.