Bellolio cuestiona “fragmentación” de la oposición por primarias: dice que "su triste legado van a ser las acusaciones constitucionales y el bloqueo a algunos proyectos”

El ministro también abordó una declaración que realizó Pablo Longueira asegurando que trabaja para "liberar" a los culpables del asesinato de Jaime Guzmán. “Lo que el gobierno como política de Estado ha hecho es perseguir que haya justicia y no impunidad”, comentó el vocero de gobierno.




El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, se refirió este lunes a la polémica que enfrenta la oposición luego de que el Frente Amplio descartara ir a primarias con la ex Nueva Mayoría -de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales- lo que desató duras críticas tanto de figuras al interior del bloque como también desde la Democracia Cristiana al Partido Comunista.

El ministro abordó este tema cuando fue consultado por el escenario que se vive al interior de la coalición oficialista y si incluirán al Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast, en este proceso. Bellolio sostuvo que se trata de una facultad que le corresponde a los distintos partidos, por lo que el gobierno no tiene que “entrometerse en ello”, y aseguró que “en Chile vamos hay bastante más unidad al respecto que en la oposición".

Sin embargo, comentó que “la oposición ya ha tenido una fragmentación tal que no le permite, por ejemplo, ponerse de acuerdo en estas materias y nosotros esperamos que sí se puedan poner de acuerdo, porque a Chile le hace bien cuando tiene una oposición que en vez de estar fragmentada, cuyo triste legado van a ser las acusaciones constitucionales y el bloqueo a algunos proyectos, mas bien sea lo contrario.

Y agregó: "Le pedimos a la oposición en esto que no solo se pongan de acuerdo en sus primarias, sino que también se pongan de acuerdo de manera en avanzar en aquellas cosas que a Chile le conviene”.

Posteriormente sostuvo que “es tiempo de diálogo, tiempo de conversar, tiempo de poner a las personas primero” para que “las urgencias y los dolores de las personas sean las urgencias de la política y del gobierno también”.

Sobre las primarias en el oficialismo también habló el ministro del Interior, Víctor Pérez. Consultado por el tema, sostuvo que “los partidos tienen esa tarea. Dos partidos (UDI y RN) hicieron consejos generales este fin de semana. Hoy día tienen una reunión a las 11.30. Lo importante para el gobierno es transmitirle a su coalición la voluntad de actuar unidos, coordinados, para enfrentar los futuros desafíos electorales y esperamos que los partidos de Chile Vamos actúen de esa manera”, expresó.

Propuesta de Longueira de liberar a culpables de caso Guzmán: “Lo que el gobierno ha hecho es perseguir que haya justicia y no impunidad”

Bellolio también fue consultado por los dichos del exministro Pablo Longueira quien ayer sostuvo en Canal 13 que trabaja para liberar a los culpables del asesinato de Jaime Guzmán.

El vocero explicó que este tema corresponde a una “política de Estado” en la que se ha perseguido “justicia”. “Hoy, la mayor parte de los asesinos materiales e intelectuales de Jaime Guzmán están libres e impunes. Por algo es que hay un juicio también en la Corte Interamericana de Derechos Humanos precisamente por denegación de justicia. Algunos están asilados en otros países, otros con paraderos desconocidos y sólo dos están presos (...)”, relató.

“Por tanto, la mayor parte de los asesinos de un senador en democracia, que fueron parte de un comando terrorista del FPMR, hoy están libres e impunes y lo que el gobierno como política de Estado ha hecho, no sólo este gobierno sino que también lo hicieron los anteriores, es perseguir que haya justicia y no impunidad”, dijo Bellolio.

Segundo retiro del 10% de fondos de AFP: “Ojalá en octubre tengamos aprobada ya una verdadera reforma a las pensiones”

Consultado por la propuesta que se discute en la comisión de Constitución de la Cámara, el vocero expresó que el gobierno espera que se apruebe la reforma a las pensiones. “Esperamos que la oposición en esto se ponga un poco más proactiva y que sea más flexible, es que de una vez por todas vayamos al tema de fondo: hacer una reforma que mejore definitivamente las pensiones de nuestros adultos mayores y quienes están por jubilar. Otro retiro lo que hace es dificultar y alejar esa posibilidad”, comentó.

Bellolio agregó que “el retiro anterior dejó a más de dos millones de personas con cero pesos en sus cuentas, de aprobarse otro se sumaría a lo menos otro millón más de personas. Eso hace muy difícil poder llegar después a una solución de largo plazo a las pensiones. Le pedimos a la oposición que flexibilice su posición. Se llegó a un acuerdo en la Cámara de Diputados y nos gustaría que se honrara ese acuerdo y ojalá en octubre tengamos aprobada ya una verdadera reforma a las pensiones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.