Boric advierte que “tenemos un problema muy grande con la inmigración ilegal” y hay que “pararlo de manera muy clara”: “Chile tiene que recuperar el control de sus fronteras”

A las afueras de la "Moneda chica", una mujer venezolana le manifestó su preocupación al Presidente electo por el estado de su Visa, la cual está vencida. “Este gobierno sigue en funciones hasta el 11 de marzo, así que a ellos les corresponde resolver esto”, precisó el frenteamplista.




La mañana de este jueves -como es habitual- el Presidente electo, Gabriel Boric, recibió visitas en la denominada “Moneda chica” en Providencia, su centro de operaciones para preparar, en la ante sala del cambio de mando que se realizará el 11 de marzo, lo que será su futuro gobierno.

Algunos de los tópicos por los que ha sido consultado el próximo Mandatario son la crisis migratoria y los extranjeros que actualmente viven en Chile y que aún no han podido regularizar su situación.

Este jueves, de hecho, una ciudadana venezolana le manifestó al frenteamplista su preocupación respecto al estado de su Visa, la cual está vencida.

“Acá tenemos un problema muy grande con la inmigración ilegal y eso tenemos que pararlo de manera muy clara”, comenzó diciendo Boric desde Condell. “Chile tiene que recuperar el control de sus fronteras, pero la gente que haya entrado legalmente, bueno, es algo que vamos a revisar con Cancillería y con la persona que designemos encargado de extranjería”, agregó.

Tras su respuesta, puntualizó en que, actualmente, “tenemos un gobierno que sigue en funciones”, sin embargo, fue interrumpido por la visitante, quien le dijo: “Pero usted es el que nos tiene que resolver”.

“Este gobierno sigue en funciones hasta el 11 de marzo, así que a ellos les corresponde resolver esto”, insistió Boric.

El Presidente electo había sido consultado el martes por la crisis migratoria, específicamente sobre la situación en Iquique, en donde se han convocado distintas marchas y un paro que trajo consigo el bloqueo de rutas para ingresar a la zona y la suspensión de las actividades en el aeropuerto. “Lo tenemos muy presente”, dijo en aquella ocasión el frenteamplista, quien también insistió en que, como futuro gobierno, “nosotros no tenemos facultades”.

Esta semana, además, autoridades del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del entrante de Boric se enfrentaron precisamente por la situación migratoria. Esto, en medio de las marchas contra la delincuencia y la migración irregular que se han desarrollado en Alto Hospicio y en Iquique, además de los paros que tuvieron lugar esta semana en la capital de Tarapacá y en Arica.

Algunos próximos ministros del comité político del Presidente electo aseguraron que la actual administración es la que está en funciones para enfrentar el escenario actual, mientras que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, apuntó a Boric y a diputados de oposición por llevar la Ley de Migraciones al Tribunal Constitucional (TC), generando respuesta de las futuras autoridades.

Este jueves, en tanto, el gobierno resolvió retirar de Contraloría el reglamento de la mencionada ley. Esto, luego de que el organismo contralor hiciera observaciones al Ejecutivo que podrían haber terminado en declarar ilegal el documento. Por lo mismo, La Moneda decidió sacarlo para hacer correcciones, y luego poder reingresarlo.

Por su parte, Delgado, que ya había visitado Iquique esta semana y dado a conocer un plan de acción que incluye mayor dotación de Carabineros e intervención policial en “barrios conflictivos” de la zona, viajó este jueves a Arica, desde donde anunció aumento de dotación de uniformados de esa institución, además de refuerzo militar en fronteras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.