Boric tras segunda caída de nominación a fiscal nacional: “Tengo la impresión de que tiene que ver más con lo que la ciudadanía rechaza: disputas internas, gallitos con el gobierno”

Presidente afirmó que "hay sectores que siguen en disputas políticas sin ningún sentido, y que afectan directamente a la ciudadanía que nos ha señalado por todas las vías posibles que la seguridad hoy día es prioridad”.


Esta tarde, el Senado rechazó por segunda vez la nominación del Presidente Gabriel Boric para el cargo de fiscal nacional.

Luego de que el Senado bajara la primera carta del gobierno para la jefatura del Ministerio Público, José Morales, esta vez fue el turno del rechazo al nombre de Marta Herrera para encabezar la institución persecutora.

Ante esta nueva derrota del Ejecutivo en el Congreso, el Presidente Gabriel Boric apuntó a la oposición. “Hubo bancadas completas que anunciaron su voto en contra a la propuesta que hice como Presidente de la República, antes siquiera de la presentación de la candidata a fiscal nacional”, comenzó.

Luego, afirmó que este segundo rechazo le “preocupa”, ya que afirmó tener “la impresión de que esta votación tiene más que ver con aquello que la ciudadanía rechaza, disputas internas y gallitos con el gobierno, que no le hacen bien a Chile y la ciudadanía, y que se alejan del bien público que tenemos el deber de defender”.

“Mientras como gobierno estamos dotando a las policías y al Poder Judicial de nuevas herramientas, nuevas normativas y respaldando su labor, por ejemplo con los proyectos de ley que ingresamos esta semana o con el trabajo que estamos haciendo en conjunto como destacar al director general en materia de crimen organizado, hay sectores que siguen en disputas políticas sin ningún sentido, y que afectan directamente a la ciudadanía que nos ha señalado por todas las vías posibles que la seguridad hoy día es prioridad”, agregó.

Ahora, ante la búsqueda de una tercera nominación del Ejecutivo para el liderazgo del Ministerio Público, el Presidente dijo que espera que el debate “se resuelva cuanto antes, con la colaboración de todas las instituciones y los poderes del Estado, y que no caigamos en la pelea chica cuando se trata de defender las instituciones que están encargadas de velar pro la seguridad de los chilenos y chilenas”.

Los descargos de Ríos y Uriarte

La ministra de Justicia, tras el rechazo indicó que “nuestro Presidente ya ha hablado y ha manifestado nuestra desazón respecto de este rechazo, en el sentido de que hemos presentado a una candidata altamente calificada, con un extraordinario curriculum, que tenía todas las competencias y habilidades para liderar el Ministerio Público, una candidata que suscitó un apoyo amplio de 26 senadores y senadoras”.

Tras agradecer a los parlamentarios que respaldaron la nominación de Herrera y a la propia candidata, dijo que le parece “urgente de cara a las necesidades de seguridad del país, poder avanzar en un proceso que nos permita llegar a la aprobación de una candidatura. Se han presentado dos candidatos competentes, dos candidatos que cumplían con los requisitos establecidos por la Corte Suprema, esperamos y solicitamos que el Senado pueda terminar con las dificultades que se han tenido en este sentido y que podamos avanzar para tener un nuevo fiscal nacional a la brevedad posible”.

La titular de la Segpres, Ana Lya Uriarte, por su parte indicó que tras la votación en el Senado, “la situación, yo creo que es aún un poco más grave, en el sentido de que tenemos una preocupación tremenda por parte de la ciudadanía en el tema de seguridad y, como país e instituciones, no estamos logrando darle conducción con un fiscal o fiscala nacional a la Fiscalía Nacional”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.