Boric y solicitud de colaboración a gobierno de Maduro en caso de Ronald Ojeda: “Mi mensaje es menos retórica, más acciones”

Fotos: Nicolás Maduro / Gabriel Boric.

El Mandatario negó que su gobierno se esté inmiscuyendo en asuntos internos de Venezuela y valoró que el gobierno de Maduro haya “cambiado su discurso” respecto a la existencia de la banda criminal internacional Tren de Aragua, y pidió a su par “colaboración” para dar con los autores del homicidio del teniente Ronald Ojeda.


El Presidente Gabriel Boric se refirió la tarde de este martes nuevamente a las declaraciones emitidas ayer por el Mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien invitó al jefe de Estado chileno a “conversar personalmente” los temas relacionados con el crimen organizado.

Cabe recordar que las tensiones con Caracas escalaron luego que el canciller venezolano, Yván Gil, indicara que el Tren de Aragua es una “ficción creada por la mediática internacional”, lo que derivó en que Boric llamara a consulta al embajador chileno en ese país, Jaime Gazmuri.

En ese contexto, Maduro afirmó en su programa semanal de televisión Con Maduro +1: “le digo públicamente al Presidente Gabriel Boric, si usted quiere hablar de estos temas (crimen organizado), conversemos personalmente porque lanzan acusaciones al aire que después los medios de comunicación y las redes sociales lo convierten en campañas contra Venezuela”.

Al respecto, Boric descartó, en una entrevista con un medio de Antofagasta, que el gobierno chileno se esté inmiscuyendo en los asuntos de la nación sudamericana, asegurando que “nosotros tenemos una preocupación general y coherente que hemos llevado adelante en todos los foros internacionales en los que yo he participado respecto al respeto a la democracia y el respeto irrestricto a los derechos humanos en todo lugar del mundo, independiente de cuál sea el color de quien gobierne”.

En torno al asesinato del teniente Ronald Ojeda por sujetos de nacionalidad venezolana, el Mandatario precisó que “lo que nosotros hemos exigido del gobierno venezolano es colaboración y, por lo tanto, en eso, mi mensaje es menos retórica, más acciones. Acá lo que importa es que atrapemos a esta gente”.

Asimismo, valoró que el gobierno venezolano haya “cambiado su discurso” en los últimos días respecto a la existencia de la banda criminal internacional Tren de Aragua.

De pasar a decir que era una entelequia inventada por los medios de comunicación, hoy día reconocen claramente su existencia y el daño que organizaciones delictuales como el Tren de Aragua han causado, no solamente en Chile, sino en toda América Latina, en particular en la costa pacífica de América Latina”, agregó.

“Como gobierno de Chile, vamos a combatir al crimen organizado en todas las dimensiones, en nuestro país, pero también en los foros internacionales, y en eso necesitamos la colaboración de todos los gobiernos, en particular, en este caso, el gobierno de Venezuela. Y lo que nosotros esperamos, insisto, más allá de declaraciones que van y que vienen, es colaboración para encontrar a los responsables de este crimen y también una mayor colaboración para poder desarticular estas bandas criminales”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.