Cámara de Diputados: Comisión de Salud aprueba en general proyectos que prohíben la experimentación de cosméticos en animales

Tres proyectos de ley que buscan prohibir la experimentación en animales para la realización de productos cosméticos, fueron aprobados por unanimidad en la comisión, instancia que también acordó refundir los boletines para su tramitación. El objetivo es que los fabricantes de cosméticos, productos de higiene y odorización personal, utilicen métodos alternativos de pruebas reconocidos por el ISP. De lo contrario, deberán pagar multas o cumplir presidio en su grado mínimo a medio.


Este lunes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sesionó con el objetivo de discutir y votar en general el Proyecto de Ley que modifica el código sanitario para prohibir la experimentación en animales con miras a la elaboración de productos cosméticos, así como la importación y comercialización de estos productos, si han sido testeados en animales.

Por unanimidad de las y los integrantes presentes, la comisión aprobó en general los tres proyectos de ley, correspondientes de los boletines 13966, 14180 y 14193. En la misma línea, se acordó que los boletines serán refundidos para continuar su tramitación en su conjunto.

En términos generales, las mociones establecen la prohibición del uso de animales para la realización de pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos, de higiene y odorización personal, considerando todos sus ingredientes y formulaciones.

El objetivo es que los fabricantes de los productos mencionados, utilicen métodos alternativos de pruebas reconocidos por el Instituto de Salud Pública (ISP). De lo contrario, arriesgan multas que van de las 500 a 1.200 UTM (26 a 63 millones de pesos aprox.) por el incumplimiento de la normativa y penas de presidio menor en sus grados mínimo a medio (61 días a tres años).

Los pormenores de la sesión

A la instancia se invitó a representantes de la Cámara Cosmética, quienes valoraron los alcances de las iniciativas y aseguraron que las industrias que forman parte de la organización no testean en animales.

También participó Denisse Jiménez Carter, representante de la ONG Te Protejo que promueve el uso de productos de cuidado personal y aseo no testeados en animales. En su exposición señaló que este tipo de testeos genera la muerte de más de 500 mil animales al año.

Además, desde la ONG argumentaron que el concepto de cruelty free (libre de crueldad) se considera un atributo de las marcas, lo que hace necesaria una regularización en las certificaciones y el uso de logos alusivos. Finalmente, puso sobre la mesa la necesidad de que el Estado fomente la investigación en la materia y que se establezca un plazo de 12 meses desde su aprobación como ley para su entrada en vigencia.

Si bien en la citación original estaba invitado el ministro de Salud, Enrique Paris, en su representación acudieron los asesores Jaime González y Jorge Acosta.

Tras las presentaciones de los invitados, los diputados y diputadas procedieron a votar las iniciativas, las que fueron aprobadas de forma unánime por los parlamentarios asistentes. (Karol Cariola, Juan Luis Castro, José Miguel Castro, Andrés Celis, Ricardo Celis, Miguel Crispi, Sergio Gahona, Ximena Ossandón, Patricio Rosas, Gustavo Sanhueza, y Víctor Torres. También estuvieron presentes los diputados Vlado Mirosevic y Maya Fernández).

“Aprobado en general proyecto que presentamos junto a las organizaciones para terminar con el testeo en animales para productos cosméticos, así como su comercialización e importación”, dijo Maya Fernández (PS), una de las autoras de las iniciativas, a través de Twitter.

“Estamos muy contentos porque hoy la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó nuestro proyecto que veníamos trabajando con la diputada Maya Fernández, con Karol Cariola, Alejandro Bernales y con organizaciones”, dijo el diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal). “Estamos esperanzados de que esta iniciativa en primera instancia termine transformándose en ley, como ya sucede en varios países del mundo”, agregó.

“Hoy hemos dado paso firme en la tramitación del proyecto de ley que impide el maltrato animal en todo tipo de experimentaciones y confección de productos cosméticos, que es algo que es sabido que por años fue una práctica muy normal y que hoy para la sociedad en francamente inaceptable”, expresó Miguel Crispi (RD), presidente de la instancia. “Esto recoge toda una conversación que han tenido organizaciones de la sociedad civil y donde también ha participado la Cámara de la Industria Cosmética, lo que es muy importante porque da una señal de cómo nuestro país va cambiando y haciendo una conjunción entre lo que es el trabajo político y legislativo, de la mano con las demandas ciudadanas. Esperamos seguir avanzando en este proyecto, para defender el término de todos los espacios de maltrato animal”, concluyó el diputado.

“Es inadmisible e inaceptable que se continúen realizando pruebas o testeos en animales, haciéndolos sufrir y exponiéndolos a tratos crueles. (...) Los avances científicos han demostrado que las pruebas toxicológicas en animales no reflejan fehacientemente la respuesta física real del ser humano, por lo que la comunidad científica, en conjunto con las empresas cosméticas, se ha movilizado para avanzar en la investigación, desarrollo e implementación de métodos de investigación toxicológicos que no utilicen animales, probando ser mucho más exactos y predictivos y demostrando que estas pruebas en animales son absolutamente innecesarias”, dijo el diputado Andrés Celis (RN).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.