Candidatos UDI al Consejo Constitucional envían carta a Boric: “Proponemos no incluir la facultad de indultar en la nueva Constitución”

"La información que ha surgido en relación con los indultos y las explicaciones entregadas por diversas autoridades de gobierno, más que aclarar, solo han agravado la falta", sostienen los candidatos gremialistas en la misiva que será entregada este martes al mandatario.


Los candidatos a consejero constitucional de la UDI, liderados por el exministro del Interior Rodrigo Delgado, presentarán la mañana de este martes una carta al Presidente Gabriel Boric en la cual proponen no incluir la facultad del jefe de Estado para indultar condenados en la propuesta de nueva Constitución.

Esto, en el marco de los indultos concedidos por el Presidente Boric a fines del año pasado, los que fueron impugnados por la oposición ante el Tribunal Constitucional, quien deberá decidir este martes si acoge o rechaza los requerimientos, solo días después de que desde el gobierno señalaran que el Presidente Gabriel Boric tuvo acceso a todos los antecedentes relacionados con los indultos que concedió a fines del año pasado, en contradicción a lo expresado en enero pasado por la ministra Camila Vallejo (Segegob).

Así, y frente a la elección de consejeros constitucionales, que se realizará el próximo 7 de mayo, los candidatos gremialistas expresan en la misiva -que será entregada a las 8.00 de este martes en la oficina de partes de La Moneda- su “profunda preocupación por los indultos concedidos a 13 delincuentes entre el 29 y 30 de diciembre de 2022″,

En este sentido, indican que “como es de público conocimiento, la información que ha surgido en relación con los indultos y las explicaciones entregadas por diversas autoridades de gobierno, más que aclarar, solo han agravado la falta. Como candidatos al Consejo Constitucional de la UDI estamos comprometidos con el resguardo del derecho a vivir sin miedo, en paz y tranquilos. Para eso, se requiere defender el Estado de Derecho, robustecer nuestras instituciones y generar las condiciones para que los chilenos y sus familias puedan desarrollar sus proyectos de vida con seguridad. Seguridad de que el delincuente quedará tras las rejas, seguridad de que no serán indultados y seguridad de que el garantismo será para las víctimas y no para los delincuentes”.

Por este motivo, señala la carta, “los candidatos al Consejo Constitucional de la UDI proponemos: no incluir la facultad del Presidente para indultar condenados en la propuesta de nueva Constitución”.

Al respecto, destacaron que el proceso constitucional es una nueva oportunidad para condenar la violencia y no justificarla como método de acción política. “Para que exista un verdadero Estado de Derecho en nuestro país es necesario que gobernantes y gobernados se sujeten a las mimas reglas y que lo mínimo que se garantice sea la seguridad”, cierran los candidatos de la UDI.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.