Carabineros registra desde el 18-O un total de 83 funcionarios sancionados y 14 dados de baja por denuncias de abusos o excesos

A la fecha se han realizado 1.144 procesos administrativos, entre investigaciones y sumarios administrativos, de los cuales 449 están en etapa de investigación y 695 que ya finalizaron su etapa de investigación. Mario Rozas informó además que 4.583 funcionarios han resultado lesionados lo que "equivale al 90% de la RM que queda sin vigilancia. De todo Santiago, prácticamente una sola comisaría está a cargo de la prevención del delito".


Esta jornada el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el General Director de Carabineros, Mario Rozas, acudieron hasta la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para responder preguntas sobre el actual policial tras el estallido social.

En la instancia, la policía uniformada entregó una serie de datos respecto a lo que han vivido desde el 18 de octubre de 2019 a la fecha.

En ese periodo, según informó Rozas en la instancia parlamentaria, han debido enfrentar 13.017 eventos de graves alteraciones al orden público, de los cuales 1.300 se han producido durante marzo. Mientras que durante estos meses 24.361 personas han resultado detenidas (1.599 durante marzo).

Carabineros informó, además, que se han registrado 522 ataques a cuarteles (44 en marzo), 1.143 vehículos policiales atacados y 1.476 civiles lesionados.

En tanto, informaron que un total de 4.583 carabineros han resultado lesionados desde octubre (412 durante los últimos 11 días). De ellos 246 quedaron con lesiones graves, 378 menos graves, 3.860 leves, 12 con heridas de carácter reservado y 77 están pendientes de diagnóstico.

También el general director detalló que 107 efectivos policiales han resultado con impactos balísticos, 148 fracturados, 78 quemados, 52 con traumatismos encéfalo craneales y 429 policontusos.

“Este número de 4.583 carabineros lesionados equivale al 90% de la RM que queda sin vigilancia. De todo Santiago, prácticamente una sola comisaría está a cargo de la prevención del delito. Por lo tanto para nosotros ha sido una carga muy grande tener esta cantidad de carabineros lesionados”, sostuvo Rozas.

Agregó, respecto a denuncias de abusos o excesos contra policías que cumplen labores de orden público "a la fecha se están realizando 1.144 procesos administrativos, entre investigaciones y sumarios administrativos, de los cuales 449 están en etapa de investigación y 695 que ya finalizaron su etapa de investigación”. Los cuales han terminado con 83 carabineros sancionados y 14 dados de baja.

Reforma a Carabineros

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, entregó detalles de los anuncios que se darán a conocer en las próximas semanas respecto a la reforma a la institución uniformada.

“Ese informe tiene varios capítulos, como por ejemplo: orden público con pleno respeto a los DD.HH. Y ahí lo que hacemos es hacer un diagnóstico y una evaluación y propuestas en la materia a partir de la experiencia nacional e internacional. También se plantean los criterios generales de una policía moderna. Hay recomendaciones de otras materias como de institucionalidad, formación, etc. Y la implementación de un sistema para el cambio, porque si hay algo que es clave en todo lo que tiene que ver con reformas de modernización del Estado, es central tener una gobernanza, una institucionalidad para el cambio que sea efectiva y eficaz, porque sino estos cambios se diluyen en el tiempo”, sostuvo el ministro.

“Los cambios institucionales de envergadura, y este es un cambio de mucha envergadura, cuando tienen mayor profundidad o son de naturaleza más estructural toman tiempo”, agregó.

Para señalar finalmente que la modernización de la institución “es uno de los desafíos principales que tenemos a la vista, no solo como gobierno, creo también que a nivel de Estado y a nivel de país. Carabineros es una institución que tiene una larga trayectoria. Y es deber de todos hacer todos los esfuerzos para dotar de máxima eficacia y legitimidad en el cumplimiento de sus funciones tan fundamentales a la institución”.

Comenta