Chile Vamos y DC denuncian que reunión por diálogos constituyentes fue “suspendida unilateralmente” y acusan al oficialismo de “entorpecimiento y dificultad de las negociaciones”

FOTO: LUIS BOZZO B./ AGENCIAUNO

Los representantes parlamentarios de las tiendas de oposición instaron al oficialismo a que se convoque este "jueves 27 de octubre, de las 14:00 hrs, en el Ex Congreso Nacional de Santiago, para seguir trabajando en pos de alcanzar un acuerdo que avance en una solución constitucional”.


Este miércoles estaba previsto que los diálogos para llegar a un acuerdo constitucional entre las distintas fuerzas con representación parlamentaria en el Congreso continuara, pero la cita programada para las 14.00 de este miércoles no se llevó a cabo.

Una situación que generó molestia en las bancadas parlamentarias de Chile Vamos (RN, UDI, Evópoli) y de la Democracia Cristiana (DC) que son parte de la instancia de negociación. Y así lo hicieron ver en un comunicado que emitieron en conjunto donde manifestaron su malestar por la situación e instaron a las fuerzas oficialistas a reagendar la cita.

“Con fecha de hoy, miércoles 26 de octubre, a las 14:00 hrs., concurrimos a la reunión a la que fuimos convocados en el comedor de la Presidencia del Senado para continuar con los diálogos constitucionales. Para nuestra sorpresa y malestar, esa reunión fue suspendida unilateralmente, cuestión que no fue informada a los suscriptores de la presente declaración”, acusaron los representantes parlamentarios de oposición Diego Schalper (RN), Francisco Undurraga (Evópoli), Guillermo Ramírez (UDI) y Eric Aedo (DC).

Frente a esta situación es que afirmaron que “vemos con preocupación una suerte de entorpecimiento y dificultad de las negociaciones por parte de un sector del oficialismo. Los chilenos nos exigen claridad, prontitud y certezas. Le pedimos al oficialismo a disponer los medios para que así sea”.

Finalmente, señalaron que “manifestamos nuestra voluntad de contribuir al normal curso de las conversaciones. Así, instamos al oficialismo a convocarnos mañana jueves 27 de octubre, de las 14:00 hrs, en el Ex Congreso Nacional de Santiago, para seguir trabajando en pos de alcanzar un acuerdo que avance en una solución constitucional”.

Discusión en vilo

En la reunión que tuvieron los partidos este martes se continuó en la búsqueda de destrabar algunos de los puntos que han imposibilitado llegar a un acuerdo entre las partes.

Es así como ayer las colectividades se enfocaron en resolver la institución que se hará cargo de hacer cumplir que el nuevo órgano constitucional respete y cumpla las bases institucionales que ya fueron definidas.

Si bien no hubo humo blanco, sí se generaron diálogos e ideas para destrabar el punto, en donde Chile Vamos apuesta porque dicho “árbitro” sea el Congreso, mientras que en el oficialismo prefieren que dicho rol lo cumpla la Corte Suprema.

Fue en el marco de dichos diálogos que se introdujo un nuevo concepto al debate: el de la “comisión de admisibilidad”, del cual aún no hay especificación de su composición, pero cuyo objetivo sería hacer una especie de “control preventivo” de las propuestas que se debatan en el órgano.

Otro tema abordado ayer fue la composición de la institución que redactará la nueva Carta Magna en donde, según presentes, Chile Vamos deslizó que estarían abiertos a un órgano 100% electo por la ciudadanía.

Y en ese escenario se determinó continuar este miércoles las conversaciones, lo que finalmente no ocurrió.

Pero, además de las diferencias temáticas, hay otro punto que también cruza las negociaciones de los partidos y es la elección del reemplazante de Raúl Soto (PPD) como presidente de la Cámara de Diputados, debido a la importancia del rol que cumple el líder de la testera en las negociaciones constitucionales.

En ese sentido sigue la duda respecto a si en el oficialismo, la Democracia Cristiana (DC), el Partido Ecologista (PEV), el Partido de la Gente (PDG) e independientes mantendrán el acuerdo administrativo firmado este año en donde se establece los periodos de presidencia de la Corporación y de las comisiones parlamentarias. Esto porque en el PDG no buen con buenos ojos que la diputada Karol Cariola (PC) asuma la testera, escenario que ha abierto la posibilidad de que la derecha pueda tomar el poder de la Cámara Baja.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.